Centro Democrático: "Acuerdo entre Gobierno y Farc es un golpe de Estado a la democracia"

Además, el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe reiteró el llamado a la "resistencia civil".


Foto: Archivo.

Noticias RCN

mayo 12 de 2016
06:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que el Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciaran que alcanzaron un acuerdo que tiene como fin brindar seguridad y estabilidad jurídica a los acuerdos de paz que se alcancen en La Habana, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que asegura que este pacto es "un golpe de Estado a la democracia colombiana".

Para los voceros de esta colectividad, el hecho de que se haya decidido "elevar a la categoría de 'acuerdo especial' acuerdos que tratan múltiples materias es usar indebidamente las normas del Derecho Internacional Humanitario" y añadieron que "incorporar al bloque de constitucionalidad esos acuerdos es una violación de la Constitución Nacional y una imposición indebida e inaceptable".

El Centro Democrático aseguró que con la iniciativa que busca la modificación de la Constitución para blindar los acuerdos, "el Congreso se convierte en un actor pasivo y de carácter notarial para aprobar las concesiones del Gobierno a las Farc".

"Reiteramos el llamado a la resistencia civil a esa imposición que desconoce el derecho de los colombianos a decidir si aprueban o rechazan que no haya cárcel para los culpables de los más graves delitos y que tengan elegibilidad política inmediata", agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo aseguró que “este acuerdo es fundamental para darles seguridad jurídica a los colombianos, al Estado, a los integrantes de las Farc que se van a desmovilizar y se van a desarmar. Blinda los acuerdos jurídica y políticamente, y los blinda a nivel nacional y en la comunidad internacional”.

“Se le va a dar la seguridad jurídica a las Farc de que se va a cumplir lo pactado a través de poner en nuestra legislación todo lo reglamentado en Derecho Internacional Humanitario para que quede blindado a futuro en lo nacional y lo internacional, para que nadie venga a deshacer lo que se ha firmado en La Habana”, explicó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

“El acuerdo especial es una herramienta de derecho internacional para humanizar el conflicto. En cualquier caso, ante la firma de un escrito entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno que se eleve a la categoría de acuerdo especial, debe previamente pasar por el Congreso de la República”, manifestó Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Partido de la U. 

NoticiasRCN.com  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción