top_header_menu

Julio 27 de 2017
292023

Cerac: Farc violaron por tercera vez cese el fuego bilateral

Diálogos de paz - Diciembre 13 de 2016, 3:04 pm
Foto: Archivo.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos asegura que con la retención ilegal de una persona en el Guaviare las Farc incumplieron de nuevo los compromisos sobre el cese de hostilidades pactados con el Gobierno en La Habana.

Jorge Restrepo, director del Cerac, aseguró que la retención ilegal por parte de las Farc del señor Robinson Escobar Pérez, en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare, el pasado 7 de diciembre, prendió las alarmas en el proceso de desplazamiento a las zonas de concentración y su influencia en la comunidad.

En su página oficial, el centro de investigación sobre conflicto armado citó el comunicado divulgado el pasado 10 de diciembre por el frente Antonio Nariño de las Farc donde afirmó que "existe presencia de integrantes del grupo 'paramilitar' del Clan del Golfo".

En el mismo, las Farc admitieron la retención de Escobar Pérez quien "no supo dar explicación razonable sobre su presencia en el lugar" pero al que se le brindó el trato humanitario contemplado en sus normas al solicitar la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el fin "de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia".

Según Cerac, este secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo ya que las Farc contravino la regla establecida en los protocolos de no "Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil".

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos insiste en que con este hecho la guerrilla infringió este compromiso así fuere que, como lo manifiestó en su comunicado, se tratara de "un grupo de paramilitares de Los Urabeños".

Con este hecho Jorge Restrepo aseguró que se completaron tres violaciones a los compromisos adquiridos desde el pasado 29 de agosto, cuando comenzó a regir el cese el fuego y se han presentado tres victimas mortales (dos de ellas combatientes de las Farc).  

NoticiasRCN.com

cese el fuego farc guaviare retencion trecera violación cese hostilidades

Recomendados