Cerac: Farc violaron por tercera vez cese el fuego bilateral

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos asegura que con la retención ilegal de una persona en el Guaviare las Farc incumplieron de nuevo los compromisos sobre el cese de hostilidades pactados con el Gobierno en La Habana.


Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 13 de 2016
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Restrepo, director del Cerac, aseguró que la retención ilegal por parte de las Farc del señor Robinson Escobar Pérez, en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare, el pasado 7 de diciembre, prendió las alarmas en el proceso de desplazamiento a las zonas de concentración y su influencia en la comunidad.

En su página oficial, el centro de investigación sobre conflicto armado citó el comunicado divulgado el pasado 10 de diciembre por el frente Antonio Nariño de las Farc donde afirmó que "existe presencia de integrantes del grupo 'paramilitar' del Clan del Golfo".

En el mismo, las Farc admitieron la retención de Escobar Pérez quien "no supo dar explicación razonable sobre su presencia en el lugar" pero al que se le brindó el trato humanitario contemplado en sus normas al solicitar la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el fin "de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia".

Según Cerac, este secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo ya que las Farc contravino la regla establecida en los protocolos de no "Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil".

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos insiste en que con este hecho la guerrilla infringió este compromiso así fuere que, como lo manifiestó en su comunicado, se tratara de "un grupo de paramilitares de Los Urabeños".

Con este hecho Jorge Restrepo aseguró que se completaron tres violaciones a los compromisos adquiridos desde el pasado 29 de agosto, cuando comenzó a regir el cese el fuego y se han presentado tres victimas mortales (dos de ellas combatientes de las Farc).  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Otras Noticias

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite