CICR recibe a otros 16 menores de Farc

La Cruz Roja examinó el estado de salud de los menores y los trasladó a lugares de acogida. Ya son 57 los jóvenes entregados por las Farc en lo corrido del año.


Foto: AFP

Noticias RCN

abril 02 de 2017
03:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este domingo a 16 menores de edad que estaban hacían parte de las filas de las Farc, con lo cual son ya 57 los adolescentes que han salido de la guerrilla desde septiembre pasado, informó el organismo humanitario.

Los 16 menores de edad salieron hoy de dos de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que las Farc se preparan para dejar las armas y regresar a la vida en sociedad.

"De conformidad con lo acordado por el Gobierno colombiano y las Farc, el CICR recibió a los adolescentes, verificó que su estado de salud fuera apto para su traslado, y los llevó hasta los lugares transitorios de acogida", agregó el organismo en un comunicado.

La salida de los menores forma parte de lo acordado con el Gobierno en La Habana y la entrega de los adolescentes, que comenzó en septiembre del año pasado, se ha hecho en pequeños grupos.

"El CICR agradece el apoyo de las organizaciones sociales designadas por las partes para participar en este proceso", señaló el organismo, que también destacó el respaldo recibido en esta misión de parte de Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas entregas se hacen bajo la más estricta privacidad y por respeto a los derechos de los menores el CICR no informa ni su identidad ni detalles de su salida de las filas guerrilleras.

Rodrigo Londoño, dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las Farc, "Iván Márquez", aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos