CICR saluda acuerdo con Farc y recuerda "profundas huellas" del conflicto

Es necesario "aliviar el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas", dijo Christoph Harnisch.


Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 25 de 2016
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) celebró el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc, pero advirtió de las "profundas huellas" que han dejado más de 50 años de conflicto armado en el país.
"El acuerdo final entre el Gobierno y las Farc es un hecho histórico para Colombia. Sin embargo, es importante insistir en que más de cinco décadas de conflicto armado interno han dejado profundas huellas en la sociedad colombiana, sobre las que es necesario seguir trabajando", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
El funcionario agregó que es necesario "aliviar el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas, de los que han resultado afectados por minas y artefactos explosivos, de las víctimas de la violencia más allá del conflicto armado y de las personas privadas de libertad, quienes seguirán siendo prioridad para el CICR".
Harnisch dijo también que estos retos a los que se suman nuevas realidades como la reconfiguración de estructuras armadas en el país, "reclaman nuestra atención aún después de este crucial momento".
El acuerdo del Gobierno y las Farc fue rubricado el miércoles en La Habana por los jefes negociadores de ambas partes y su firma protocolaria se hará en Colombia en un lugar y fecha que aún no han sido definidos.
El próximo 2 de octubre el acuerdo será sometido a un plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el texto aprobado.
El CICR insistió en que el ambiente de optimismo y esperanza que rodea el acuerdo "nos lleva a insistir en la necesidad de que las partes involucradas busquen salidas frente a los demás escenarios del conflicto y la violencia armada que persisten en Colombia".
Harnisch agregó que el acuerdo final entre Gobierno y Farc puede ser el comienzo, "pero es necesario que este paso se traduzca en cambios concretos para miles de colombianos que siguen sobreviviendo en medio de difíciles condiciones". 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos