CIDH calificó como "paso decisivo" firma de cese al fuego definitivo entre Gobierno y Farc

El organismo también resaltó la importancia de la verdad, justicia y reparación para con las víctimas, elementales para la consolidación de la paz.


Santos y Timochenko posterior a la firma del acuerdo del cese bilateral. EFE

Noticias RCN

junio 27 de 2016
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó este lunes como un "paso decisivo" la firma de un cese al fuego definitivo entre el Gobierno y las Farc para avanzar hacia un acuerdo final de paz en ese país.

Se trata de "un paso decisivo para poner fin al conflicto armado que aqueja a Colombia por más de medio siglo, y espera la pronta firma del acuerdo definitivo con pleno respeto a los derechos humanos", expresó la comisión en una escueto comunicado oficial.

El presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko' firmaron el jueves en La Habana un histórico cese bilateral y definitivo del fuego, por lo que un acuerdo final de paz depende ahora solamente de un entendimiento sobre el mecanismo de refrendación.

En Washington, Jesús Orozco, relator de la CIDH para Colombia, destacó que la paz "estable y duradera" después de medio siglo de hostilidades dependerá de varios factores.

"Es importante tener en cuenta que la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de violaciones a sus derechos, así como las garantías de seguridad para quienes entreguen las armas y quienes defienden los derechos humanos, son elementos esenciales para asegurar que esta paz sea estable y duradera", señaló Orozco en la nota oficial de la CIDH.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había celebrado el jueves con un sostenido aplauso de pie el anuncio del gobierno de Colombia de haber llegado a un acuerdo de cese al fuego definitivo con las FARC.

Reunidos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, las representaciones de los 34 países de la OEA se alzaron y aplaudieron luego que el secretario general, Luis Almagro, refiriera el "paso trascendental" alcanzado por Colombia hacia un acuerdo de paz.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski