Comisión primera de Cámara aprobó en primer debate Jurisdicción Especial para la Paz

La iniciativa es el primer proyecto para la implementación del acuerdo con la guerrilla que se tramita este año.


En total se le hicieron más de 25 modificaciones al acuerdo de paz firmado con las Farc y cuyo texto contempla la creación de un Tribunal de Paz en el marco de la JEP. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 18 de 2017
08:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La comisión primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles en primer debate el acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se aplicará a los responsables del conflicto armado y que suponía uno de los puntos más espinosos de los diálogos.

En total se le hicieron más de 25 modificaciones al acuerdo de paz firmado con las Farc y cuyo texto contempla la creación de un Tribunal de Paz en el marco de la JEP, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Además, el acto legislativo establece la conformación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, agregó la información.

En este sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que el acto legislativo "es la columna vertebral del acuerdo de paz" y va a garantizar que "en menos de cinco meses las Farc hayan desaparecido como grupo armado y se transforme en movimiento político".

"A nadie le debería doler eso que la gente en Chocó, Cauca y otros departamentos estén viviendo este clima de paz y tranquilidad, que no se registre ni un solo soldado herido y que podamos avanzar en un proceso de paz con el ELN", destacó Cristo.

Con este acto legislativo, Cristo recalcó que Colombia ha logrado construir un sistema integral "que va a permitir que las víctimas cuenten con verdad, justicia, reparación y, lo que es más importante, la no repetición de los hechos que han azotado a Colombia en las últimas cinco décadas".

Horas antes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, formuló varias alertas acerca de la JEP y dijo que la no extradición de los guerrilleros podría beneficiar a disidentes, reincidentes y personas que no hagan parte de las Farc.

Específicamente, advirtió que la norma no establece claramente que los beneficios penales de la JEP deben cobijar exclusivamente a los efectivamente desmovilizados de las Farc.

A finales de 2016, el Congreso colombiano aprobó la ley de amnistía para excombatientes y tratamientos especial para los militares.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite