top_header_menu

Mayo 29 de 2017
303718

Corte Constitucional: congresistas sí pueden modificar proyectos que se tramiten vía 'fast track'

Diálogos de paz - Mayo 17 de 2017, 10:08 pm
Foto: archivo

Para el alto tribunal se viola la independencia de los poderes al permitir que el Gobierno se oponga a las modificaciones surgidas en la implementación del acuerdo de paz. Tampoco el Gobierno podrá imponer la votación del articulado de esos proyectos en bloque.

La sentencia reitera que el Congreso puede seguir utilizando la vía rápida para la implementación de los acuerdos, pero ahora con mayor autonomía.
 
El apartado del acto legislativo, que facilita el desarrollo normativo para la implementación del acuerdo con las Farc, estipula que los congresistas deberán aprobar o rechazar los textos de los proyectos de ley sin hacerles cambios, salvo con la venia del Gobierno.
 
El artículo había sido demandado en agosto pasado por el senador del Centro Democrático, Iván Duque.
 
La misma Corte había aprobado en diciembre el Acto Legislativo para la Paz. Ese acto incluye un mecanismo de ‘fast track’ que, entre otros, permite reducir el número de debates necesarios para la validación de las normas relacionadas con el acuerdo.
 
Bajo esta modalidad, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el Gobierno, como la ley de amnistía para los guerrilleros señalados de delitos políticos y la participación política de las Farc, entre otras.
 
La decisión de la Corte no afecta la aprobación de estas normas, pues sus declaratorias no son retroactivas.
 
NoticiasRCN.com - AFP
 
Fast Track gobierno farc guerrilla acuerdo Congreso paz Corte Constitucional congresistas leyes vía rápida

Recomendados