Documento es una de miles de propuestas que llegan a La Habana: Negociadores del Gobierno

El equipo negociador del Gobierno hizo referencia a la propuesta de la Sociedad Civil Para Los Diálogos De Paz, en el que se propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso.


Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 14 de 2016
07:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes, Noticias RCN reveló en exclusiva un documento que fue enviado a todas las unidades militares y  escuelas de formación del país, en el que queda condensada una polémica propuesta que plantea que, tras su eventual desmovilización, guerrilleros puedan ser homologados y acceder a los mismos beneficios de militares activos e incluso que se otorguen curules en el Congreso. (Vea también:Iniciativa propone que guerrilleros desmovilizados tengan curules directas en el Congreso).
En el documento, el columnista y escritor Carlos Arturo Velandia Jagua, quien militó en el ELN, propone que se entreguen 10 curules directas en el Senado, 16 en la Cámara de Representantes, 4 para Asambleas Departamentales y 4 para los concejos, todos para las Farc. (Ver el documento completo)
Ante esta propuesta, el Gobierno Nacional reaccionó a través de una tuit publicado en la cuenta Equpo Paz Gobierno (@EqupoPazGob). Dijo que el documento es una de las miles de propuestas de la sociedad civil que llegan a La Habana. 
El polémico texto en cuestión se titula 'ABC – Paz para el proceso de paz en Colombia' y establece varias propuestas en materia de reinserción a la vida civil, política e, incluso, habla de cómo desarrollar el punto del fin del conflicto.
En el aparte 'Tránsito de la vida guerrillera castrense a la vida civil comunitaria' el documento plantea homologar a guerrilleros con integrantes de las Fuerzas Armadas para acceder a servicios sociales como salud y pensión. 
Por ejemplo, un guerrillero de base sería igual a un soldado profesional; los miembros del Estado Mayor se equiparan a un brigadier general; comandante de bloque igual a un mayor general; los integrantes del secretariado serían iguales a los comandantes de Fuerza.
El tema del tránsito a la vida civil se complementa con la propuesta de que los desmovilizados que no comparezcan ante la Jurisdicción Especial para la Paz sean eliminados de informes de inteligencia.
"Deberán ser borrados de listas o de archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado", dice el documento.
En el aparte 'Transformación de las Farc – EP en movimiento político legal' se habla de beneficios como curules asignadas a la guerrilla sin necesidad de pasar por elecciones por tres periodos consecutivos se suman a las pretensiones consignadas en este texto. Eso significaría estar directamente y no por voto popular en el Congreso, Asambleas y Consejos.
En el Senado se piden 10 curules, en la Cámara de Representantes 16 curules, en las Asambleas 4 curules y en Concejos 4 curules.
En cuanto a las zonas de localización de las Farc, el documento deja sobre la mesa varias propuestas para el punto del fin del conflicto; una de ellas: cómo deberían escogerse las zonas de ubicación.
"Zonas de localización en sitios con presencia histórica de las Farc", indica el documento.
Sobre 'dejación de armas' en el documento se reseña que bajo ningún concepto se debería aceptar el lenguaje entrega de armas y además se sugieren restricciones sobre la dejación.
"La dejación de armas se efectuará exclusivamente ante la ONUCOL, sin presencia de testigos ni de funcionarios gubernamentales", se lee en el texto.
Noticias RCN consultó altas fuentes militares, quienes aseguraron que el documento sí fue divulgado entre comandantes de Fuerza, escuelas de formación y todas las unidades militares con el ánimo de evitar filtraciones y desinformación en las filas.
Este texto también reposa en el Ministerio de Defensa, en la Inspección General de la Armada, en el despacho del jefe de derechos humanos de las Fuerzas Militares y en el sistema de integración de memoria histórica de las Fuerzas Militares. Sin embargo, aclaran que esto no significa ningún respaldo a las propuestas allí expuestas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud