Duro reclamo de EE.UU. a la Corte Suprema por haber liberado a alias 'Náder'

Noticias RCN conoció el duro reclamo del gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia, por la decisión de la Corte Suprema de liberar a Julio Enrique Lemos, de las Farc.


Foto: referencia AFP

Noticias RCN

junio 08 de 2017
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El guerrillero es requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadunidense, y que hace dos semanas fue excarcelado al amparo de la Justicia Especial pactada entre el Gobierno y las Farc.
En su carta, el embajador Kevin Whitaker advierte que alias ‘Náder’ es una persona extremadamente peligrosa y que cometió un secuestro despiadado e inhumano.
El funcionario recordó, además, que su Gobierno apoya el acuerdo pero que la justicia es un principio central.
Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las Farc.
Todo inició con la decisión de la Corte Suprema de justicia de dejar en libertad a Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’, guerrillero de las Farc que fue capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal y quien estaba pedido en extradición por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.
Estados Unidos reaccionó, su embajador, en un fuerte reclamo, envió a la Corte Suprema de Justicia con copia al presidente Juan Manuel Santos en la que asegura que el guerrillero cometió graves delitos con intereses personales contra un ciudadano estadounidense.
“Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano (…) dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores", señala la misiva.
Agrega que no se tuvieron en cuenta los argumentos de Estados Unidos y que la liberación del guerrillero va en contravía al proceso de paz.
"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".
Por último, hace una fuerte advertencia: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".  
La carta fue enviada el 7 de junio a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El guerrillero fue trasladado a una zona veredal pero el proceso continúa y el Alto Tribunal deberá decidir sobre la favorabilidad de la extradición. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite