"El acuerdo logrado es el mejor acuerdo posible": Humberto de la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno manifestó su satisfacción por la oportunidad que se le abre a Colombia tras la firma del acuerdo final.


Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. Foto: oficial.

Noticias RCN

agosto 24 de 2016
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, inició su discurso en La Habana, luego de firmar el acuerdo final de paz con las Farc, diciendo “la guerra ha terminado”, destacando que este histórico paso es un camino nuevo para el país dejando atrás la violencia. 

En un emotivo discurso, De la Calle señaló que “la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de paz”. Reiteró que el acuerdo no es un salto al vacío sino pacto planeado cuidadosamente y que será fundamental para el país. 

Según De la Calle, “el acuerdo logrado es el mejor acuerdo posible” y como se ha dicho desde el principio será puesto a consideración de los colombianos en el plebiscito que realizará el próximo domingo 2 de octubre. “Debemos esperar con humildad el veredicto de la ciudadanía”, apuntó el jefe del equipo negociador del Gobierno. 

En cuanto al futuro de las Farc, Humberto de la Calle afirmó que llegaron a su fin como grupo armado, que las armas desaparecerán de sus manos y que nadie debe ser perseguido por sus ideas. Indicó además que el acuerdo permite “pedir el mismo castigo a todos los responsables de la violencia”. 

“Lo mínimo que debemos hacer es dar paso a nueva oportunidad de vida”, manifestó De la Calle, quien estuvo al frente de las negociaciones desde el primer momento de los diálogos en agosto de 2012, y aseguró que “la ausencia del conflicto es lo que puede permitir avances sustanciales”.

El jefe del equipo negociador del Gobierno fue enfático en decir que el Gobierno le exige a las Farc la no repetición de los hechos violentos que han marcado las últimas décadas de Colombia, pero que esto también es un compromiso nacional porque “no hay violencia buena”.

Recordó que las víctimas siempre han sido el centro de las negociaciones, y que todos los acuerdos giran en torno a ellas para que puedan ser reparadas y sanar sus heridas. “La mesa no fue un ejercicio de condescendencia”, apuntó De la Calle. 

Por último, pidió que las personas hagan un análisis a consciencia de los acuerdos antes de decidir su voto en el plebiscito, puesto que por redes sociales se han difundido muchas “falacias”. “Nuestra mejor noticia es la paz. Vivir tranquilos es el mejor titular. Merecemos un país que diga adiós a la guerra”, finalizó.

Vea las declaraciones completas en el video relacionado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite