El papa no elegirá magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz

La Secretaría de Estado del Vaticano informó que el papa Francisco rechazó la invitación a nombrar un representante en el comité que seleccionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Foto Archivo AFP

Noticias RCN

agosto 31 de 2016
06:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco se mostró complacido por el reciente acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y reiteró su apoyo para que se alcance la concordia y la reconciliación de todo el pueblo de Colombia.

"El santo padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años", según un comunicado emitido por la Secretaría de Estado Vaticano.

Asimismo, añade la nota, el pontífice "tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana".

El comunicado también explica la negativa por parte del Vaticano de nombrar a un representante que participase en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la paz.

La invitación llegó al papa Francisco el pasado 12 de agosto, pero el Vaticano, "considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, cree sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias".

La nota concluye con el deseo del papa de encomendar "el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz".

E invoca "el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que la visita del pontífice podría producirse a principios del próximo año.

Por su parte, el cardenal primado de Colombia, Rubén Salazar Gómez, dijo que "el Santo Padre no es un político, es el pastor de la Iglesia Universal".

El Gobierno y las Farc firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud