"ELN está listo para iniciar de inmediato diálogo con gobierno": Alias Gabino

El jefe del ELN culpó al gobierno de dilatar el inicio de los diálogos hasta tanto no se refrenden los acuerdos con las Farc.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 25 de 2016
10:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ELN dijo este lunes estar listo para iniciar "de inmediato" las negociaciones de paz con el gobierno.

"Reiteramos que estamos listos para cumplir lo acordado e iniciar de inmediato, la ronda de conversaciones, que acordamos desarrollar en Quito", dijo alias Gabino, primer comandante de ese grupo, en una carta divulgada en las redes sociales de la organización.

"Entre más rápido iniciemos, con mayor prontitud se podrán abordar y buscarle solución a los temas de interés de todos", agregó.

La mesa formal de diálogo entre el gobierno y el ELN aún no se ha instalado pese a que a fines de marzo se anunció una pronta negociación.

Esa demora responde a que el presidente Juan Manuel Santos reclama al grupo insurgente abandonar la práctica del secuestro antes de negociar y el ELN se niega a hacer lo que considera "gestos unilaterales" de paz.

Gabino afirmó que el Ejecutivo "mantiene congelado" el inicio de los diálogos como parte de una "táctica" para dividir los dos procesos que lleva a cabo con ambos grupos.

Además dijo que los diálogos con su organización no han empezado porque el gobierno teme que el inicio de las negociaciones podría "empañar" la campaña del plebiscito para refrendar los acuerdos pactados con las Farc.

"Al parecer en las altas esferas gubernamentales, temen iniciar la negociación pública con el ELN y avanzar en el Primer punto de la Agenda: Participación de la Sociedad, porque esto podría empañar la campaña por el Plebiscito" para refrendar lo acordado con las Farc, afirmó.

El comandante guerrillero aludió a la decisión de la Corte Constitucional de declarar viable la realización de un plebiscito sobre el pacto final de paz que el gobierno de Santos y las Farc.

"Respaldamos el proceso y el mecanismo de refrendación de los acuerdos hechos entre el gobierno y las Farc. Dando a entender que el proceso a desarrollarse con el ELN tiene sus propios caminos y particularidades", afirmó Gabino, quien añadió que no hay "pretensión o interés" en ponerle trabas al plebiscito.

La misiva de Gabino responde a un pedido de 33 eurodiputados de un inicio de las conversaciones y a un pronunciamiento del Parlamento alemán en el que afirma que una paz sin el ELN "quedaría incompleta".

El ELN calificó los mensajes de apoyo internacional a la mesa de negociación como un compromiso para "persistir en el logro de una solución política al conflicto".

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Otras Noticias

Banco Agrario firmó acuerdo en la costa Caribe. Banco Agrario

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

En el marco de la Depresión Momposina, el Banco Agrario firmó interesantes acuerdos con la población vulnerable del departamento del Bolívar.

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.


El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite