ELN habría asesinado al ciudadano ruso que fue secuestrado hace seis meses

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, alias Yerson, comandantes de uno de los frentes de esa guerrilla, habría reconocido el asesinato. El subversivo señaló que intentó escapar y le dispararon.


Foto Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 02 de 2017
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una entrevista a la agencia con noticias Reuters, el ELN reconoció el asesinato del ciudadano ruso secuestrado en Chocó. Las declaraciones entregadas por alias "Yerson", comandante del frente Ernesto 'Che' Guevara del ELN confirmarían la muerte del ciudadano extranjero quien, estuvo mantuvo en su poder durante más de seis meses.
Un ciudadano ruso de origen armenio que estuvo secuestrado durante casi seis meses por el ELN, habría sido asesinado en abril pasado por los subversivos que lo custodiaban cuando intentó escapar, dijo alias "Yeison", comandante del frente Ernesto 'Che' Guevara de ese grupo guerrillero.
Arsen Voskanyan había sido secuestrado el 5 de noviembre del año pasado por el ELN en las selvas del Chocó, mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado negro internacional, según indicó el grupo guerrillero.
“Está muerto, está muerto (...) en este frente de guerra sucedió”, dijo en una inusual entrevista con Reuters alias "Yerson", comandante del frente Ernesto 'Che' Guevara del ELN, en una remota zona selvática a orillas de un río en donde son frecuentes los combates entre esa guerrilla, las fuerzas armadas y bandas criminales formadas por exparamilitares.
Custodiado por varios combatientes con fusiles de asalto y sus rostros cubiertos, "Yerson" contó que Voskanyan era trasladado en abril por la selva para ser entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuando le arrebató a un rebelde una granada y la arrojó contra sus captores, que aún heridos abrieron fuego.
"Él huyó, le dispararon y lo mataron", admitió el guerrillero del ELN. La devolución del cadáver, sostuvo, se tratará con el Gobierno en la mesa negociación de paz que se desarrolla en Quito.
El reconocimiento del asesinato del extranjero, de 42 años, podría provocar tensión en la negociación en momentos en que las partes intentar acordar un posible cese bilateral del fuego antes de la visita del papa Francisco a Colombia.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente la versión de "Yerson". Entre tanto, la embajada de Rusia en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú no respondieron a las solicitudes de comentarios, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja, por razones de confidencialidad, se abstuvo de confirmar o negar gestiones humanitarias para la devolución del cuerpo.
El ELN había dicho a través de un comunicado en su sitio web que Voskanyan, logró liberarse, arrebatar un arma a sus captores y herir a cinco de ellos antes de escapar con heridas.
Finalmente, el Gobierno Nacional señaló que desconocía la versión del jefe rebelde y que la última información que tenía del extranjero era que había escapado herido por la jungla.
"La responsabilidad es del ELN", afirmó un alto funcionario gubernamental refiriéndose al desenlace trágico del ruso, dada a conocer por el comandante rebelde.
Agencia Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta