Encuentro histórico entre exjefes paramilitares e integrantes del secretariado de las Farc

Por primera vez y después de ser enemigos durante años, dos de los actores que intervinieron en el conflicto interno de Colombia se reunieron y hablaron por cerca de tres horas sobre los alcances del acuerdo de paz.


Foto Cortesía Álvaro Leyva Durán

Noticias RCN

julio 22 de 2017
03:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Delegados de las Farc y exparamilitares, antiguos enemigos en el conflicto armado en el país, dialogaron sobre la paz, la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política durante una reunión en Bogotá.
Así lo reveló a periodistas el político conservador Álvaro Leyva Durán, asesor en diferentes procesos de paz con las Farc, quien indicó que el encuentro se celebró el pasado miércoles en la Casa Provincial de los Jesuitas de la capital.
"Las dos partes coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", afirmó Leyva Durán.
Según dijo, en la reunión "fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos", tanto "como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas".
Leyva Durán destacó que los asistentes reiteraron igualmente "la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia". El exasesor de paz resaltó que la verdad sobre el conflicto armado en el país "tiene que trascender".
"El día que este país conozca lo que sucedió en los últimos 40, 50, 60 años, cambia, será un país nuevo. Y naturalmente esto incide fundamentalmente en todo lo de hoy", agregó.
Al encuentro asistieron el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich", según una fotografía difundida por los medios.
Mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).
Los grupos guerrilleros y los paramilitares, creados para combatirlos, protagonizaron durante años fuertes enfrentamientos por el control territorial que dejaron centenares de víctimas en Colombia.
Las Farc firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno y actualmente hace su tránsito hacia la vida en sociedad, en tanto que las AUC se desmovilizaron en 2006, tres años después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos