Este martes terminó el plazo a las Farc para tres de sus compromisos

La entrega de menores reclutados, el listado de bienes que ir al fondo de reparación de víctimas y la salida de los contenedores con las armas. Sin embargo estos tres puntos dejan aún algunas preguntas.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

agosto 15 de 2017
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Niños reclutados
Desde septiembre de 2016 se fijó el protocolo de entrega de menores, pero las Farc han dilatado su cumplimiento y evadido a la prensa.
“Los pocos que hay pasan a la normalidad, a la civilidad”, indicó ‘Carlos Calarcá’, integrante de las Farc, el 12 de junio de 2017.
En once meses Unicef recibió 88 niñas y niños reclutados.
“Lo que debe pasar es que debe realizarse el proceso completo de restablecimiento de derechos como estaba considerado en el acuerdo; a entrega de los niños a las estancias de Gobierno”, señaló Luz Arcila Granada, vocera de Save The Children.
Sin embargo, quedan tres interrogantes: el consolidado de la cantidad de menores en las filas de las Farc, ¿qué pasará con los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad reclutados? y ¿cuál es la edad para considerar el delito de reclutamiento forzado, 15 o 18 años?
“En el día de hoy (martes) tienen que entregarlos, también tienen que entregar los niños y eso es parte de los acuerdos y eso va a suceder”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.
Los bienes de las Farc
El Gobierno informó que la guerrilla ya entregó su listado de bienes. Será cruzado con las bases de datos de la Fiscalía, que hasta hoy ha hallado 3.951 bienes por 1.7 billones de pesos.
Estos bienes deben llegar al fondo de reparación de víctimas.
“No para el partido político delas Farc ni para Ecomun, es para las víctimas”, aseveró Gloria María Borrero, directora de Excelencia por la Justicia.
“Nosotros le estamos pidiendo muy respetuosamente al señor Fiscal General de la Nación que por favor lo más rápido que pueda nos entregue toda esa información que él tiene”, puntualizó ‘Iván Márquez, jefe negociador de las Farc.
Sin embargo, el Gobierno anunció el lunes que hay pocos recursos. “No hay recursos para reparar a todas las víctimas al mismo tiempo”, dijo el presidente Santos.
Analistas y voceros de víctimas respondieron:
Para Juan Lozano, “sería una bofetada para Colombia que los bienes producto de la extorsión, del crimen, del secuestro y del narcotráfico que cometieron las Farc, terminen financiando su partido político”.
“Estamos pidiendo desde la Federación de Víctimas la vigilancia especial para el destino de esos bienes”, expresó Herbin Hoyos, presidente de la Federación de Víctimas de las Farc.
Las armas de las Farc
Según el consolidado de Naciones Unidas, las Farc entregaron 8.112 armas y 1.300.000 municiones. Además de 873 caletas ya se han extraído 510.
Pero para algunos expertos esto es un acto de fe.
“Porque en la gran mayoría de casos e incluyo Colombia, nosotros no tenemos una información pública que nos permita tener un estándar para determinar cuántas son las armas que tenía un grupo guerrillero antes del proceso”, indicó Jairo Libreros, analista experto en seguridad.
En medio de estas incertidumbres, este martes se levantan las zonas veredales y se convierten en territorios de capacitación.
En septiembre las Farc presentarían su partido político.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre