Farc rechazan creación de "congresito" y tribunal especial para ser juzgados

El grupo guerrillero afirmó que estas acciones tomadas el Gobierno de manera unilateral no son vinculantes en el proceso de paz.


'Iván Márquez', jefe de la delegación de paz de las Farc. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 26 de 2015
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, las Farc rechazaron los mecanismos y propuestas legislativas impulsadas por el Gobierno para implementar y refrendar los acuerdos del proceso de paz, porque “contravienen” la agenda de las negociaciones en La Habana. 

Alias 'Iván Márquez', jefe de la delegación de paz de las Farc, afirmó que toda iniciativa por fuera de la agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados, podrían echar por la borda los avances de los diálogos.

"Lo relativo a la creación de un “Tribunal Especial para Juzgar a las Farc", cuando lo cierto es que el diseño del mecanismo de justicia para el post acuerdo sobre el que actualmente trabajan las partes, no es un mecanismo penal sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto -combatientes y no combatientes- sobre los cuales hubiera acusaciones".

La guerrilla calificó de "caprichoso" y "unilateral" que sectores políticos estén adelantando iniciativas sobre mecanismos para la implementación de un acuerdo de paz.

"Ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral (...) es vinculante para las Farc si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa", indicó la guerrilla.

Las Farc defendieron de nuevo la necesidad de un nuevo proceso constituyente en Colombia para implementar un eventual acuerdo de paz.

No obstante, la guerrilla no se cierra, según la declaración divulgada a "utilizar cualquier mecanismo de los actualmente existentes en la Constitución-incluida la adopción de un Acuerdo Especial tal y como se regulan en las convenciones de Ginebra, que forman parte del Bloque de Constitucionalidad-, que permita darle rango constitucional a los acuerdos adoptados por los plenipotenciarios en La Habana".

El presidente Santos ha defendido en los últimos días la idea de crear un órgano legislativo transitorio conocido como "Congresito", que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las Farc, para que reglamente los posibles acuerdos de paz con esa guerrilla.

NoticiasRCN/EFE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite