Farc: reunión con Enrique Santos fue "muy constructiva"

Los negociadores de las Farc también informaron que ya concluyó la primera etapa de la pedagogía en sus campamentos.


Las víctimas le pidieron a las Farc hechos reales de paz. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 16 de 2016
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los negociadores de las Farc afirmaron en La Habana que la reunión que mantuvieron el martes en la capital cubana el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Enrique Santos, el hermano el presidente Juan Manuel Santos fue "muy constructiva".
"Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados", comentó brevemente el número dos de las Farc, 'Iván Márquez', alias de Luciano Marín Arango, a preguntas de la prensa sobre ese encuentro.
Enrique Santos viajó el lunes a Cuba enviado por su hermano para reunirse por separado con los negociadores del Gobierno y con "Timochenko", en un momento en que el proceso de paz vive una nueva crisis por diferencias sobre las zonas en las que se concentrará a los guerrilleros cuando haya un cese el fuego bilateral y definitivo.
Al inicio de una nueva jornada de la mesa de conversaciones, la delegación de paz de la guerrilla leyó una declaración en torno a las llamadas "misiones de pedagogía" que han realizado los negociadores de las Farc en diversos campamentos guerrilleros en Colombia para intercambiar con las tropas sobre el proceso de paz.
Esas misiones fueron autorizadas por el Gobierno pero con la condición de que los negociadores guerrilleros no tuvieran contacto con la población civil ni hubiera presencia de armas.
El pasado 18 de febrero se abrió una agria polémica ya que en una de esas misiones celebrada en el Conejo (La Guajira) participaron varios jefes de las Farc, entre ellos Iván Márquez, escoltados por guerrilleros armados, lo que llevó al Gobierno a suspender temporalmente esa actividad pedagógica.
El martes, el ministro de Defensa, Luis Villegas, anunció que Colombia denunciará ante instancias internacionales la participación de varios jefes de las Farc escoltados por guerrilleros armados en ese acto público de la aldea de Conejo.
Sin aludir a la polémica ni al anuncio de esa denuncia internacional, los negociadores de las Farc, en una declaración de tono conciliador, informaron este miércoles que han concluido la primera etapa de esa campaña de pedagogía entre sus bases en la que han participado seis misiones de su delegación de paz.
"El Estado Mayor Central de las Farc valora positivamente el concurso del Gobierno del presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el (...) componente de la confianza entre las partes", destacan las Farc.
La guerrilla también extiende su reconocimiento al Ejército y Policía "que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía".
"A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad (...) Cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates", señala la guerrilla.
Las Farc aseguran que toda la guerrilla, "sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos" respaldan "sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana".
"Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía, podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo", concluye la declaración de las Farc.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?