Frank Pearl aseguró que su esposa es un ejemplo de perdón y reconciliación

La familia de Mara Lersundy, esposa del negociador del Gobierno, sufrió el dolor del secuestro de las Farc cuando privaron de la libertad al periodista Guillermo 'la Chiva' Cortés.


Frank Pearl. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 27 de 2016
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Para Frank Pearl, uno de los negociadores del Gobierno que durante 4 años se sumergió en los diálogos de La Habana (Cuba) con las Farc, el momento más significativo de todo el proceso lo vivió este lunes cuando fue testigo del acto de perdón entre su esposa y alias 'Romaña', considerado uno de los hombres más temidos de esta guerrilla.
Frank Pearl relató que a pesar del dolor que vivió su familia con el secuestro del periodista Guillermo 'la Chiva' Cortés, abuelo de su esposa Mara, este lunes en medio de la firma del acuerdo de paz, se encontró con 'Romaña' y de forma emotiva le dijo: "lo perdono por todo el dolor y el inmenso daño que le causó a mi familia".
En entrevista con RCN Radio, el excomisionado de Paz contó que a pesar de los difíciles momentos que se vivieron en torno al secuestro de 'la Chiva' Cortés, Mara otorgó el perdón que le pidió uno de los verdugos de su abuelo. 
"Ayer mi esposa me dijo que quería hablar con 'Romaña'. Lo busqué y Mara le dijo que lo perdonaba. Él le dijo que lo sentía mucho. Son instantes cortos de reconocimiento pero que significan mucho", aseguró Pearl.
"Un día le conté a mi esposa que me había encontrado con 'Romaña' y que le había mandado saludes. Ella se ofuscó y me dijo que cómo era posible que ese señor le mandara saludes, a lo que le contesté que esa era la única manera que algunos de ellos entienden para pedir perdón", agregó.
"En ese momento en el que Mara le dice a 'Romaña' que lo perdona, yo lloré; lloramos los dos, porque uno se acuerda de todo el esfuerzo y a mí me emocionó y me dio mucha tranquilidad porque se libera ese dolor. 'La Chiva' era como su papá", relató el negociador del Gobierno.
Mara también le dijo a 'Romaña': "yo lo perdono y no hago esto por usted, lo estoy haciendo por mí y mi tranquilidad y usted tranquilo porque nosotros ya lo perdonamos". "Uno se acuerda de lo que fue eso y fue algo muy duro, pero ella se estaba liberando de algo que había pesado mucho en la vida de ella", manifestó.
Frank Pearl destacó que el desaparecido periodista siempre le manifestó que los guerrilleros rasos de las Farc también eran víctimas del conflicto. 
"Tuvimos muchas etapas difíciles a nivel personal. Cuando nombramos a 'Karina' como gestora de paz, me dijo que era absurdo lo que habíamos hecho", dijo.
Indicó que "antes de que él se muriera me decía que los guerrilleros de base de las Farc también eran víctimas de esa organización y que había que hacer algo con ellos, si se lograba alguna negociación", enfatizó.
Pearl reconoció el alto costo que ha representado a nivel familiar y personal el trabajo que ha desempeñado para contribuir en la terminación del conflicto con las Farc.
"Cuando llegué de Cuba pensé que cuando arrancó esto, mi hija tenía cinco años y hoy tiene diez. Yo he podido hacer esto por mi esposa Mara que ha estado sola los fines de semana, los puentes… siempre que estoy en Bogotá, mi prioridad son ellas", señaló.
El negociador manifestó que a pesar de las cortas edades de sus hijas, poco a poco les ha ido explicando sobre su trabajo. "Yo les decía a mis hijas que yo trabajo para que la gente no pelee. La mayor ya entendió y la chiquita ahí va y quiero que entiendan eso más adelante para que no tengan que vivirlo", finalizó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella