Gobierno advirtió que disidencias de las Farc estarían reclutando menores de edad en el país

Paula Gaviria, alta consejera para los Derechos Humanos, aseguró que tienen registro de que en lo que va corrido de este año se han presentado casos de reclutamiento.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

enero 22 de 2017
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, advirtió que se han venido presentando casos de reclutamiento en diferentes zonas del país y que en algunas de ellas podrían ser de disidencias de las Farc.
De hecho, la consejera para los DD.HH. aseguró que tienen registro de que en el municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, en lo que va corrido de este año se han presentado varios casos de reclutamiento y todo indicaría a que el responsable de esto es el Frente Primero de las Farc, que anunció que no entrará en el proceso de paz.
"Tenemos datos de que pudieron haber sido cinco menores de edad este año y que en los últimos meses del año pasado pudieron estar ocurriendo presumiblemente reclutamientos a más de 25 menores de edad. No tenemos claridad frente a los autores, pero allá hay una disidencia de las Farc que está presente y actúa en el territorio y presumiblemente de ahí vienen estos actos delictivos", aseguró Paula Gaviria.
Ante esta situación, la funcionaria dijo que se ha venido trabajando con las autoridades encargadas para determinar de dónde vienen estos reclutamientos, es por esto que en los primeros días de febrero se estará trasladando hasta esa región para poder tener más información al respecto.
Además, Gaviria manifestó que han recibido denuncias que en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, también se han presentado supuestos casos de reclutamiento de menores de edad indígenas, aunque tras investigaciones que se realizaron en la zona no se determinó que sea cierto.
Sin embargo, Paula Gaviria dijo que existe la posibilidad de que se puedan presentar reclutamientos en El Dovio, aunque también pueden ser de grupos armados organizados o el ELN.
"Con la información que nos llegó a los centros zonales del ICBF nos dicen que efectivamente el riesgo existe, es una zona donde nosotros monitoreamos la presencia de diferentes actores que pueden poner en riesgo a los menores de edad que puedan ser utilizados", resaltó la funcionaria.
Ante esta situación que se ha venido presentando, la alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia dijo que se realizarán reuniones para seguir de cerca las denuncias que se presentan, ya que hay 189 municipios del país que tienen riesgo latente de reclutamiento de menores de edad.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

VIDEO | Brutal choque en Valledupar dejó a un menor muerto atrapado entre latas y dos heridos

Pico y placa

Evite la multa: así está funcionando el pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 8 de diciembre

Abuso a menores

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Otras Noticias

América de Cali

América de Cali mueve su tablero para 2026: lista de salidas, fin de contratos y el primer fichaje a la vista

El club avanza en una reestructuración profunda que deja varias salidas confirmadas y una primera incorporación lista para unirse a la pretemporada.

Conciertos

La Solar 2026: Medellín promete dos días de música y más de 35 artistas en escena

El evento se realizará el 2 y 3 de mayo en el Parque Norte de Medellín.


Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6