Gobierno crearía "guarderías" para madres guerrilleras de las Farc

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado para que los "niños de la paz" que nazcan en los campamentos reciban atención médica.


Los guerrilleros también han apoyado el aborto con decisión de la mujer, aunque el Gobierno, excombatientes y organismos humanitarios han denunciado la realización forzosa de esta práctica. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 03 de 2017
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Farc tendrán "guarderías" en las zonas donde se concentra para dejar las armas, en el marco del acuerdo de paz en Colombia, para que los hijos de los rebeldes sean atendidos, informó este viernes el Gobierno.

"Se va a crear una zona de tránsito aledaña a los campamentos" con servicios de salud y lactancia para que los niños "sean atendidos", dijo en rueda de prensa el almirante Orlando Romero, delegado máximo del gobierno en el mecanismo de monitoreo y verificación (MM&V) del cese al fuego y hostilidades con las Farc.

Según Marco Calarcá, representante de la guerrilla en el MM&V, instancia en la que también participa la ONU, desde que se inició el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012 han nacido 66 niños y hay 80 guerrilleras embarazadas.

El jefe guerrillero sostuvo que la construcción de estos "hogares materno-infantil" se acordó en una reunión con el gobierno el pasado 17 de enero, aunque alertó por la problemática mientras se construyen estos lugares, que contarán con apoyo de Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

Los guerrilleros también han apoyado el aborto con decisión de la mujer, aunque el Gobierno, excombatientes y organismos humanitarios han denunciado la realización forzosa de esta práctica.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, hizo un llamado el martes para que los "niños de la paz" que nazcan en los campamentos reciban atención médica.

"Estas mujeres y las futuras madres que se desmovilicen de la guerrilla deben tener garantías en su proceso de gestación", afirmó durante una visita a una zona de desarme en el departamento del Guaviare.

Las Farc marchan desde el sábado a los 26 puntos donde dejarán las armas e iniciarán el camino hacia la vida civil bajo supervisión de la ONU, tras firmar en noviembre un pacto para superar más de medio siglo de conflicto armado.

Según Romero, la totalidad de los combatientes de las Farc, estimados por las partes en unos 6.200, de las cuales entre 20 y 25% son mujeres, estará en las zonas el lunes. Hasta el momento han arribado 5.000 guerrilleros, añadió.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud