Buscador Solr

top_header_menu

Febrero 23 de 2018
320034

Gobierno y ELN sin acuerdo sobre nuevo cese el fuego

Diálogos de paz - Enero 26 de 2018, 7:49 pm
NoticiasRCN.com

Desde el pasado 9 de enero, cuando finalizó el anterior cese el fuego, se han dado enfrentamientos y ataques entre las dos partes que han dejado víctimas de lado y lado.

El Gobierno y el ELN retomarán este lunes las discusiones que buscan llegar a un acuerdo de paz y entre los primeros puntos un nuevo cese el fuego.

Según el ELN, el jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, regresará el próximo miércoles a Quito.

"Esperamos que venga con la instrucción de iniciar el quinto ciclo para diseñar y poner en práctica el diálogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego", señaló el ELN en un comunicado.

Para el grupo guerrillero, las reuniones que se adelantaron en los últimos días evidenciaron "mandatos contrapuestos para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones".

En el comunicado la guerrilla afirma que "bajar la intensidad del conflicto debe ser un esfuerzo bilateral a concretar en un nuevo acuerdo de cese al fuego, propósito que por su importancia y complejidad les corresponde a las partes abordarlo en la mesa de conversaciones y no en reuniones exprés e informales".

Vea también: Gustavo Bell viajará a Quito en busca de negociación de nuevo cese el fuego con el ELN

Los diálogos no han logrado arrancar de buena forma en lo que va corrido del año, en especial por los ataques de esa guerrilla luego de finalizado el anterior cese el fuego el pasado 9 de enero y que duró 101 días.

En ese momento se frenó lo que sería el inicio de la quinta etapa de diálogos. Santos pidió al jefe negociador que volviera a Bogotá y solo hasta esta semana y por petición de la ONU se reiniciaron los acercamientos.

El presidente Santos espera a sellar un acuerdo con el ELN antes de dejar la Casa de Nariño en agosto de este año.

NoticiasRCN.com

diálogos con eln Quito Diálogos de paz gustavo bell equipo negociador