Gobierno y Farc anuncian medidas para brindar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final

Humberto de la Calle explicó que el objetivo es “asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías de cumplimiento de este acuerdo”.


El nuevo anuncio fue hecho por las delegaciones del Gobierno y las Farc desde La Habana. Foto: @EquipoPazGob.

Noticias RCN

mayo 12 de 2016
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Desde La Habana las delegaciones del Gobierno y las Farc, que llevan cabo en la isla los diálogos de paz, anunciaron de manera conjunta que dieron un nuevo paso los acuerdos, estableciendo las bases para brindar seguridad y estabilidad jurídica al pacto final.
"El acuerdo tiene como objetivo brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y  dar garantías de cumplimiento de este Acuerdo. Y lo hemos conseguido utilizando herramientas de derecho internacional pero aplicando al mismo tiempo los procedimientos internos propios del Estado de Derecho", explicó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno. 
El Gobierno se comprometió a incorporar un artículo al Acto Legislativo para la Paz, que cursa en el Congreso, para que sea elevado a acuerdo especial y pueda ser incluido en la Constitución. 
"El Acuerdo Final, una vez que se firme y entre en vigor, tendrá la categoría de Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 Común a los Convenios de Ginebra. Esto quiere decir que tanto el Gobierno como las Farc comparten una idea crucial: la mejor forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos e impedir nuevas violaciones a causa del conflicto interno es poner fin al mismo", añadió el Jefe negociador. 
“Esta decisión tiene enormes implicaciones. Por un lado el Gobierno garantiza que cumple con la palabra empeñada, y cumple utilizando el más alto nivel jurídico, esto es dándole al acuerdo final la relevancia extraordinaria que implica la terminación de la guerra, la apertura de una etapa de consolidación de la paz y proponiendo formalmente al Congreso que desde su legitimidad dictamine, mediante el acto legislativo que se está discutiendo en estos momentos, que se apruebe este acuerdo”, agregó De la Calle.
E hizo enfasis en que "el futuro acuerdo de paz tendrá la consideración de "Acuerdo Especial" y pasará a formar parte del llamado "bloque de constitucionalidad" colombiano "en sentido estricto y con carácter transitorio".
El Jefe del equipo negociador del Gobierno afirmó que parte del acuerdo involucra la realización de un referenco, pero que este modelo aún no ha sido pactado en la mesa. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud