Gobierno y Farc finalizaron negociaciones; este miércoles será el anuncio del acuerdo final

Las delegaciones informaron que ya quedaron listos los temas sustanciales. Este miércoles abordarán temas de carácter técnico y luego se hará el anuncio oficial.


Foto: oficial.

Noticias RCN

agosto 23 de 2016
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc finalizaron las negociaciones en La Habana. Noticias RCN pudo confirmar que tras varios días del llamado cónclave para despejar los asuntos que faltaban en la mesa de diálogo, los temas sustanciales ya quedaron acordados la noche de este martes.

Para el miércoles sólo quedará pendiente abordar asuntos de carácter técnico, en que estarán trabajando desde temprano. Mañana mismo, a las siete de la noche, las partes harán el anuncio oficial del cierre de la negociación.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", publicó en su cuenta de Twitter el equipo negociador del Gobierno,  acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes.

Las Farc publicaron también en la misma red un mensaje que dice: "¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz".

En los últimos días, se ha hablado de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje a Cuba para hacer el anuncio oficial, tal como lo hizo cuando se concluyó el punto de justicia en septiembre pasado, y para firma del fin del conflicto en junio, los dos puntos más cruciales de la agenda de negociación.

La Presidencia no ha confirmado hasta el momento el viaje del presidente Santos a la capital cubana.

Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros del gabinete y senadores, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

La posibilidad de que se concluya en breve la negociación también fue destacada por el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Twitter.

"Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz", escribió este martes "Timochenko", quien aunque está en Cuba no hace parte del equipo negociador.

Igualmente, el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

Las delegaciones del Gobierno y las Farc difundieron en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han "avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá".

La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación. 

NoticiasRCNcom/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?