Gobierno y Farc retoman diálogo en Cuba para salvar proceso de paz

"Encuentro de delegados y asesores del Gobierno y Farc en La Habana. Empezando diálogo constructivo. Vamos por la paz", anunció en su página en Twitter la delegación del Gobierno.


Foto: @EquipoPazGob

Noticias RCN

octubre 23 de 2016
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El gobierno y la guerrilla de las Farc comenzaron a negociar este sábado en La Habana propuestas de ajuste al acuerdo que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre, en un intento de salvar el proceso de paz.
"Encuentro de delegados y asesores del Gobierno y Farc en La Habana. Empezando diálogo constructivo. Vamos por la paz", anunció en su página en Twitter la delegación del Gobierno, que también publicó una foto de la reunión en "El Laguito", un complejo residencial en el oeste de la capital cubana.
"El ambiente es de optimismo. Vamos por la paz", tuiteó por su parte el jefe máximo de las Farc, alias 'Timochenko', subrayando que las partes están "buscando puntos de confluencia".
En la misma red social, el principal negociador de la guerrilla, 'Iván Márquez', destacó que en el encuentro se "analizan puntos de vista de diversos sectores de la sociedad sobre acuerdo de paz".
La derrota en las urnas del pacto de paz, suscrito el 26 de septiembre en Cartagena, tras casi cuatro años de negociaciones en la isla, impide que lo sellado se implemente como quedó estipulado, por lo que el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los principales opositores al acuerdo, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, para recibir propuestas e iniciar una renegociación.
Esas reuniones finalizaron el jueves y este sábado el Gobierno y la guerrilla iniciaron la discusión de las objeciones de la oposición en busca de llegar a un consenso.  
Antes de viajar a La Habana el viernes, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que el objetivo es debatir "ajustes y precisiones con el propósito de lograr un nuevo acuerdo que permita abrir la etapa de consolidación de la paz".
En una locución desde la presidencial Casa de Nariño, De la Calle admitió que el proceso de paz en Colombia está "frágil" tras el resultado del plebiscito, pero destacó el "ánimo patriótico" que encontró en las "decenas" de propuestas de los diversos sectores políticos y sociales contrarios al acuerdo final.
Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos