"Grábelo y póngalo diez veces seguidas, no nos vamos a parar de la mesa": 'Pablo Beltrán'

El jefe de la delegación del ELN para los diálogos con el Gobierno, 'Pablo Beltrán', dijo en entrevista exclusiva con Noticias RCN que, aunque hay algunos miembros de esa guerrilla que no creen en la voluntad del Gobierno, ellos no se van a parar de la mesa.


'Pablo Beltrán'. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 13 de 2017
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Desde el sitio de la negociación entre el Gobierno y el ELN, en la hacienda Cashapamba, en Quito (Ecuador), 'Pablo Beltrán' aseguró que las decisiones tomadas por esa guerrilla sí obedecen a unidad de mando.
"Usted cree que si no hubiera unidad de mando ésta delegación estaría aquí en Quito. No, ya nos hubieran recogido", precisó 'Pablo Beltrán'.
Sin embargo, admite que no todos los miembros de esa guerrilla confían en la voluntad del Gobierno para esta negociación y por eso insisten en considerarlas "exploraciones".
"Hay mucha gente en el Gobierno que considera que nosotros no tenemos voluntad política y que el Gobierno de Santos no debería estar sentado aquí, ¿sí o no?, pero aun así Santos considera que sí tenemos voluntad política y por eso mandó una delegación aquí. Igual pasa en el ELN; hay mucha gente que considera que de la otra parte no hay voluntad política para un pacto y que no deberíamos estar sentados aquí, pero aun así el congreso y la dirección nacional dicen: vaya siéntese porque es muy importante bregar a la solución política y no hay que pararse de la mesa", enfatizó el jefe guerrillero.
Esa decisión de mantenerse en la mesa es irrenunciable. "Grábelo y póngalo diez veces seguidas, no nos vamos a parar de la mesa", recalcó.
Dudas por editorial
Por otro lado, grandes dudas generó un editorial del ELN en el que señala que el proceso de diálogo con el Gobierno, instalado la semana pasada en Ecuador, aún está en fase exploratoria. El texto fue publicado en la página de internet del movimiento guerrillero.
Para analistas consultados por Noticias RCN, el editorial del ELN genera muchas dudas por conocer si es el pensamiento de todos los integrantes de esta guerrilla.
"No está claro si esto lo está refrendando el equipo negociador del ELN o no, si fuera así sería muy desconcertante", aseguró Ernesto Borda, analista político.
"No se entiende después de tanto tiempo tratando de estar localizando una agenda", criticó por su parte Jhon Marulanda, analista militar.
Los expertos señalaron que el proceso de diálogo no puede tener mensajes negativos que podrían afectar el avance de las conversaciones.
"Es un discurso que es antisonante ante la dinámica del país, y hay que decir que frente a la dinámica internacional", anotó Borda.
Los analistas señalaron que el ELN no puede perder la oportunidad de lograr un acuerdo con el Gobierno en la búsqueda de alcanzar la paz.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud