En La Guajira concluyó extracción de último contenedor con armas de las Farc, señaló el Gobierno

La ONU confirmó que las Farc les entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que ya fueron incinerados.


Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 15 de 2017
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Misión de la ONU en Colombia sacó el último contenedor cargado con armas de miembros de las Farc, quienes permanecen en zonas de reunión, lo que marcó el fin de su proceso de desarme y supone su paso definitivo hacia la desmovilización.

El acto fue supervisado por el presidente Juan Manuel Santos junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como autoridades militares y delegados de las Farc en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, La Guajira.

"Estamos hoy culminando un proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos de las Farc, así como armas recabadas a lo largo del proceso de supervisión de caletas", dijo Arnault.

En este sentido, detalló que ya concluyó la destrucción de todo el material bélico inestable que estaba en las 26 ZVTN, en un proceso para el que la misión contó con la colaboración de las Farc y de la fuerza pública.

La salida de las armas de las ZVTN fue, según Arnault, "un operativo complejo" para el que requirieron 16 operaciones aeroterrestres, 10 terrestres, más de 50 horas de vuelto de los tres helicópteros de la ONU y medios puestos a disposición de al fuerza pública.

Acerca de las caletas, detalló que hasta el momento las Farc han indicado la posición y contenido de 873 caletas con armas y explosivos, muchas de las cuales están en zonas remotas y de difícil acceso.

Hasta la fecha, 510 han sido "exitosamente recogidas" a lo largo del país.

En esos puntos han encontrado 795 armas, casi 300.000 municiones de diferente calibre, 22 toneladas de explosivos diversos, 25 kilómetros de cordón detonante, casi 4.000 granadas, así como minas antipersona y municiones de mortero.

NoticiasRCN.com/Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre