"He ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc": presidente Santos

El cese al fuego empezará a regir a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto.


Santos anuncia el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc. Foto. Presidencia

Noticias RCN

agosto 25 de 2016
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que a partir del lunes 29 de agosto se inicia el cese al fuego definitivo con las Farc. 
"Quiero informar a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas he ordenado el cese el fuego definitivo" con las Farc, que se hará efectivo a las cero horas del próximo lunes.  
El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc es uno de los ingredientes del acuerdo de paz, como parte del punto de 'fin del conflicto', que incluye además la dejación de armas por parte de esa guerrilla, que serán entregadas a una comisión internacional, así como su posterior desmovilización.
Santos recordó que cuando se iniciaron las negociaciones públicas con las Farc, hace casi cuatro años, dijo "que no se podía decretar un cese al fuego sino hasta que terminara el proceso" y añadió: "con lo que sucedió ayer donde todo está acordado", se puede declarar el alto el fuego.
El anuncio sobre el cese al fuego se hizo después de que el Mandatario se presentara en el Congreso para radicar el texto del Acuerdo Final. Santos salió de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, y atravesó la Plaza de Armas, que comunica directamente con el Capitolio.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la verificación de esta suspensión de hostilidades será verificada por la ONU.
En un discurso en la escalinata de acceso al Capitolio, Santos recordó que los equipos negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron el miércoles 24 de agosto que habían llegado a un acuerdo tras cinco años y medio de negociaciones, al inicio de manera secreta y los últimos 45 meses en una mesa pública de diálogo en La Habana.
"Ayer mismo, sancioné y promulgué la ley del plebiscito que aprobó el Congreso de la República que fue a la Corte Constitucional. Allá la examinaron, la analizaron y le dieron su exequibilidad", declaró.
Santos subrayó que esa ley establece claramente que debe informar al Congreso de la República "la fecha para realizar el plebiscito por la paz".
Por ello, le entregó a Lizcano no solo el acuerdo, sino también carta de autorización para la convocatoria de la consulta el 2 de octubre.
"Soy consciente de que no tenía esa obligación legal (de convocar el plebiscito), pero sí la obligación moral, porque soy un demócrata y creo que el pueblo debe tener la ultima palabra", destacó.
En este sentido, dijo que está "entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia", por lo que será el pueblo el que hable el 2 de octubre y diga: "sí, quiero la paz".
Asimismo, aseveró que "la paz siempre es mejor que la guerra" y dijo que el nuevo período le va a "quitar el miedo" con que han crecido los colombianos tras 52 años de conflicto armado.
Con esa paz, se "va a permitir a los desplazados regresar a sus zonas y tener una vida digna", comentó sobre los casi siete millones de colombianos que han tenido que abandonar sus hogares debido al conflicto armado.
El jefe de Estado también aseguró que se abrirán oportunidades para Colombia que el país nunca ha visto ni tenido.
"Ahí están todas las razones y por eso aquí vengo cumpliendo con la ley para hacer entrega de estos textos y esta carta", apostilló.
En su trayecto hacia el capitolio, Santos estuvo acompañado por alrededor de 200 personas entre ellos mujeres, jóvenes, artistas, indígenas y afrocolombianos que representan a algunos de los colectivos más afectados por el conflicto.
Además, estuvieron junto a él ciudadanos representantes de diferentes regiones del país y de organizaciones por la paz, miembros del Consejo Nacional del Paz y rectores universitarios que fueron testigos de la entrega.
Acompañado de su familia y miembros de partidos de coalición, el Jefe de Estado intervino en los escalones del Capitolio junto a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, a quienes les entregó el texto completo acordado en La Habana.
Allí reiteró el llamado a plebiscito, que se realizará el domingo 2 de octubre.  
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud