La historia detrás del obsequio de Santos a 'Timochenko'

¿Qué fue lo que el Presidente Santos le obsequió a alias 'Timochenko' minutos después de la firma del acuerdo sobre el fin del conflicto en La Habana? ¿Un bolígrafo con forma de proyectil o viceversa?


Tras los acuerdos, el Presidente Santos le obsequió a Timochenko un balígrafo. Foto:EFE

Noticias RCN

junio 24 de 2016
11:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Era metálico y macizo, con una forma cilindro- cónica como la de un proyectil pero con una terminación en punta mucho más fina como la de un lapicero común de tinta. El jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez,  lo miró con cierta extrañeza mientras el Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, parecía explicarle qué comprendía el detalle con el que quedarían sellados simbólicamente los avances del medio día del pasado jueves.

Era un balígrafo: una bala transformada en bolígrafo. Una metáfora de la guerra y la paz. Una creativa estrategia del Gobierno concebida por el Ministerio de Educación y diseñada por la agencia McCANN WorldGroup para darle sentido a la importancia que ocupa la educación en un país en paz.

Tal vez por eso, dice Álvaro Fuentes, CEO de McCANN Colombia, "la idea no era precisamente usarlo para firmar los pactos del jueves en Cuba porque es clave que el balígrafo no sea interpretado como símbolo político o en defensa del proceso de paz sino como una representación de la importancia de la educación en un país sin el flagelo de la guerra".

Una iniciativa con ciertos precedentes en la historia reciente de nuestro país si recordamos la escopetarra, la guitarra que el músico y pacifista César López elaboró a partir de una escopeta para rememorar el ataque terrorista contra el Club El Nogal en 2003. 

Varios de estos balígrafos ya fueron empleados por la Ministra Parody a comienzos de este año para firmar contratos de educación en Antioquia o por el mismo Presidente Santos en la presentación oficial de convenios para la construcción de colegios en Bogotá con el Alcalde Peñalosa  a quien le regaló uno el pasado 23 de febrero.

Además, una de las campañas más fuertes en torno al significado del balígrafo inició con la entrega de algunas de estas herramientas a periodistas, escritores, artistas y líderes de opinión como Piedad Bonnet, Ciro Guerra, Héctor Abad, Mario Mendoza y Melba Escobar, entre otros, para que crearan mensajes, cuentos o historias sobre el papel de la educación en una sociedad camino a la resolución del conflicto. Contenidos que ya se pueden observar en una plataforma digital lanzada pocas horas después de las noticias en Cuba por el Ministerio de Educación Nacional con la dirección www.balígrafo.org.

"El balígrafo es el símbolo que representa la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz", manifestó la Ministra Gina Parody.

Pero ¿cuál es la historia de este objeto que en medio de los aplausos y apretones de mano para celebrar los acuerdos de este jueves en La Habana pasó algo desapercibido?

Del balígrafo que el Presidente Santos le entregó a 'Timochenko', NoticiasRCN.com supo que hacía parte de un primer lote de 500 de estos esferos cuya materia prima fue suministrada por Indumil, la fábrica estatal de armas, explosivos y municiones. 

Sin embargo, las vainillas que conforman la mayor parte del balígrafo corresponden a proyectiles que fueron disparados en distintos escenarios del conflicto en Colombia o durante los entrenamientos de los uniformados. Son cartuchos de proyectiles. 50 usados históricamente por las Fuerzas Militares, grupos subversivos o bandas delincuenciales en sus armamentos de largo alcance (fusiles o ametralladoras).

"Recuperar la forma de estos casquillos maltratados por el disparo, limpiarles la pólvora que queda impreganada, pulirlas, brillarlas y encajarlas en un mango de caucho con una base para ajustarle una mina intercambiable fue un trabajo arduo para lograr no solo que se viera bien sino que funcionara bien", asegura Álvaro Fuentes, presidente de McCANN.

A lo anterior se suman los numerosos reconocimientos y premios que la campaña del balígrafo ha recibido a nivel mundial y local como un León de Oro y dos de Bronce del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2016 en la categoría de Relaciones Públicas  y Promo; el Grand Prixen en la categoría de Relaciones Públicas en el Wave Festival de Río 2016; un Oro en la última edición de los Effie Awards en Colombia, Oro en el Festival Iberoamericano de Publicidad y otro igual en El Sol de Iberoamérica en Bilbao, España.

Además de llevar grabados momentos gloriosos, como estos reconocimientos, y trágicos, como los rigores y efectos de una guerra de más de 50 años, cada balígrafo lleva esculpido el logosímbolo del Ministerio de Educación Nacional y una frase que recuerda el propósito para el que fueron creados "Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro".

Mónica Vengoechea/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos