HISTÓRICO: Juan Manuel Santos obtiene el Premio Nobel de Paz por diálogos con las Farc

El Nobel fue otorgado al mandatario por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.


Noticias RCN

octubre 07 de 2016
04:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus "esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años". 
"Existe un peligro real de que el proceso de paz se interrumpa y de que la guerra civil se reanude", lo que hace "todavía más urgente el respeto del alto el fuego por las partes, encabezadas por el presidente Santos y el jefe de la guerrilla de las Farc, alias 'Timochenko'", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five (vea también: Así fue el anuncio del Comité Nobel noruego).
"El hecho de que una mayoría de votantes dijera 'No' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto", argumentó Kullmann Five.
"El referéndum no era una votación a favor o en contra de la paz", agregó.
El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Este año el instituto Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio Nobel de la paz, un centenar más que el récord anterior (278).
"Es un gran reconocimiento para mi país"
En sus redes sociales, el Comité Nobel publicó un audio de la conversación con el presidente Santos en la que se le informa que obtuvo el histórico reconocimiento (vea también: El momento en el que el Comité Nobel le informa a Santos que ganó el galardón de la paz).
"Muchas gracias, recibo esto con gran emoción y es algo que es muy bueno para nuestro país por la gente que sufrió con esta guerra, especialmente las víctimas. Es un gran reconocimiento para mi país, lo recibo con humildad y estoy muy agradecido", aseguró el mandatario.
"Los colombianos, especialmente las víctimas, son muy importantes para nosotros y yo recibo este premio en su nombre. Son 52 años de guerra, especialmente son las millones de víctimas las que han sufrido esta guerra que estamos a punto de terminar", agregó el jefe de Estado en el diálogo telefónico.
Para Santos, el mensaje que se envía "es que debemos perseverar, necesitamos alcanzar el fin de esta guerra, estamos muy cerca, necesitamos empujar un poco más y este puede ser un gran estímulo para alcanzar ese final y alcanzar la paz en Colombia".
"Es algo que todos los colombianos recibirán con emoción", puntualizó.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta