Holguín descarta "repercusiones negativas" en Ecuador por acuerdo de paz con Farc

Tres puntos de agrupamiento de las Farc están ubicados muy cerca de la frontera colombo-ecuatoriana a casi 600 km.


La canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 19 de 2017
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró este jueves al Gobierno de Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla Farc no supondrá "repercusiones negativas" en la frontera entre ambos países, según informaron fuentes oficiales al cabo de una reunión bilateral en Quito.

"Queremos que ustedes también sientan la tranquilidad y el compromiso del Gobierno de Colombia, el compromiso de las Fuerzas Militares, de que vamos a tener una frontera segura, de que no va a haber repercusiones negativas para el Ecuador por el proceso de paz", dijo en rueda de prensa.

Tras firmar la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre con las Farc, unos 5.800 integrantes según sus propios cálculos, se preparan para dejar las armas y dar el paso a la vida civil en 26 zonas de concentración bajo supervisión de la ONU.

Tres de esos puntos de agrupamiento de las Farc están ubicados muy cerca de los casi 600 km de frontera colombo-ecuatoriana, a lo largo de la cual operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

"Tenemos tres zonas veredales de las cuales Ecuador quiere información sobre su funcionamiento y lo haremos no solo hoy, sino permanentemente", apuntó el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, al garantizar además a sus pares de Ecuador que el proceso de paz mejorará de manera continua la seguridad fronteriza.

"Unidos podemos combatir con lo que quede de bandas criminales y lo que quede de crimen organizado para poder controlar la frontera", afirmó por su parte Holguín.

Miembros de ambos gobiernos se reunieron este jueves en la capital ecuatoriana para "hacer un seguimiento muy riguroso del proceso de paz en Colombia y sus repercusiones en Ecuador", indicó el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Esta evaluación "significa un seguimiento de la desmovilización de los grupos en armas", apuntó.

El propio Villegas estimó esta semana que a pesar de la adhesión de la mayoría de las Farc al pacto de paz, un 5% de sus miembros desertará para dedicarse a la delincuencia.

Además del acuerdo alcanzado con las Farc tras cuatro años de arduas negociaciones en Cuba, el gobierno de Santos y el ELN anunciaron la víspera que el 7 de febrero lanzarán en Quito diálogos para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda de conversaciones. Las otras se celebrarán en el resto de los países involucrados en este proceso de paz, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos