Indulto debe estar condicionado a la reparación de las víctimas: procurador Ordóñez

El jefe del Ministerio Público dijo que el derecho al indulto "solo puede satisfacerse si la persona perteneciente a las Farc renuncia expresamente y de forma voluntaria y sincera a pertenecer al grupo armado".


Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Foto: Procuraduría

Noticias RCN

noviembre 25 de 2015
11:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una carta enviada a Yesid Reyes, ministro de Justicia, el procurador general Alejandro Ordóñez hizo algunas anotaciones sobre lo señalado por la Constitución y las leyes acerca del indulto a propósito del anuncio que hizo el Gobierno de indultar a 30 guerrilleros de las Farc que se encuentran pagando penas en prisión por rebelión.
"El indulto, según cada caso y dependiendo del daño ocasionado con el delito, debe estar condicionado a la reparación de las víctimas", dijo Ordóñez.
Agregó que "el perpetrador debe reconocer, arrepentirse públicamente del hecho victimizante y reparar con sus bienes y con medidas de satisfacción a las víctimas. Beneficiarse con la salida de la cárcel sin reparar a las víctimas es un premio al victimario en desmedro de los derechos de las víctimas".
En la misiva al ministro de Justicia, el procurador general recordando que la Constitución y leyes vigentes "señalan una serie de condiciones que restringen el indulto”, resaltó que los beneficiados por la decisión del Gobierno deben renunciar de forma expresa y voluntaria a las Farc.
“El indulto debe estar sometido a garantizar los derechos de las víctimas a la no repetición. Dicho derecho solo puede satisfacerse si la persona perteneciente a las Farc renuncia expresamente y de forma voluntaria y sincera a pertenecer al grupo armado", aseguró.
Explicó que "por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia, el Gobierno Nacional puede conceder indultos a personas que no hayan decidido libremente abandonar a las Farc y con ello la actividad criminal. Hacerlo viola la Constitución y atenta contra los derechos de las víctimas y la sociedad entera".
Ordóñez aseguró que la Procuraduría, en cumplimiento de sus funciones como órgano de control, vigilará que los indultados sean igualmente beneficiarios de una "ruta de reintegración a la sociedad" y no retomen actividades criminales.
"La búsqueda de la paz no justifica indultar a miembros de las Farc para que salgan de la cárcel a continuar haciendo parte de una máquina de terror, narcotráfico y de ataque a la población civil", puntualizó.
El procurador solicitó al ministro de Justicia la lista completa de las personas objeto de indulto para analizar, con total reserva y caso a caso, el estricto cumplimiento de las exigencias constitucionales, así como la declaración voluntaria de cada una de ellas de renuncia a las Farc y la información relativa a la forma en que repararon a sus víctimas y revelaron la verdad de sus crímenes.
En la carta, Ordóñez finalizó diciendo que "teniendo en cuenta que el comunicado del Gobierno sustenta la decisión de conceder indulto a 30 miembros de esa guerrilla ‘como parte de gestos de construcción de confianza’, llama la atención que las Farc no cumplieron el compromiso público hecho hace más de 7 meses en el sentido de que iban a liberar a los niños que están en sus filas, en lo que constituye un crimen de guerra innegable".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora