Juan Manuel Galán: "En el Congreso, las Farc tendrían participación con voz, pero no con voto"

Según el senador liberal, representantes de esa guerrilla podrán hacer parte del Legislativo al menos hasta la próxima elección en 2018.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

agosto 24 de 2016
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras conocerse el anuncio del fin de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba, Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal, explicó en Noticias RCN los alcances de la trascendental noticia y se refirió a lo que aún queda pendiente antes de la firma del acuerdo final entre ambas partes.
Para el parlamentario la noticia del cierre de la mesa de diálogo en La Habana es histórica para el país y pide que sean los jóvenes los abanderados en el plebiscito. "El cierre de las negociaciones es una noticia histórica para el país después de tantos años (..). Ahora viene todo el proceso pedagógico de dar a conocer los acuerdos, para que la gente tenga la capacidad crítica y analítica de tomar una decisión en el plebiscito. Espero que los jóvenes sean protagonistas de este proceso, porque son ellos los que van a sufrir por más años las consecuencias de lo que se apruebe en el plebiscito".
Respecto a lo que queda pendiente tras el cierre de las negociaciones en La Habana, el Senador sostuvo que aún "resta por escuchar la alocución del Presidente este miércoles, allí dará a conocer los detalles de la negociación y cuáles son los pasos a seguir". 
Acotó también que "el Congreso de la República va a estar muy atento a estudiar la solicitud que haga el Presidente Santos en relación con el plebiscito, de forma que se pueda fijar una fecha para que los colombianos acudan a las urnas e iniciar, con toda intensidad la campaña para dar a conocer los acuerdos".
Otro de los temas trascendentales que se negociaron en La Habana fue el de las curules para los integrantes de las Farc, frente a lo cual Galán manifestó que "lo único que se sabe es que las Farc tendrían participación con voz, pero no con voto en este periodo y hasta el 2018. Luego de esa fecha podrán participar en las elecciones legislativas". 
Aclaró que "frente a cuántas curules y cómo sería esa participación, se definirá como parte de los acuerdos, en un paquete legislativo que esperamos tramitar en el Congreso de la República".
Galán aprovechó para explicar que "ellos (los miembros de las Farc) pueden estar presentes en las sesiones del Congreso y pueden intervenir en calidad de personas que acaban de firmar la paz con el Gobierno".
Sobre el número de miembros de las Farc que pueden participar en el parlamento colombiano, el senador liberal afirmó que "el número exacto aún no lo sabemos, pero (...) es apenas lógico que el Congreso escuche la voz de las partes negociadoras".
Finalmente, el parlamentario aclaró la forma cómo se desarrollará la campaña por el plebiscito sin que aún se conozca el acuerdo final pactado en La Habana. "La campaña tendrá a los acuerdos como grandes protagonistas y la firma vendrá muy rápido. Una vez se dé la firma y se den a conocer los acuerdos y los colombianos, medios de comunicación, universidades y diferentes sectores de la sociedad los conozcan, se tendrá la tranquilidad de que se puede votar a conciencia y votar con el conocimiento de causa lo que se va a definir en el plebiscito".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski