top_header_menu

Agosto 17 de 2017
247106

Las Farc aseguraron que no entregarán a los niños que tienen en sus filas

Diálogos de paz - Mayo 2 de 2015, 2:20 pm
'Carlos Antonio Lozada', vocero de las Farc. Foto: NoticiasRCN.com

Un vocero de la guerrilla aseguró en La Habana que ellos se comprometieron a no aceptar más menores de edad en sus filas, pero nunca dijeron que los sacarían de estas.

'Carlos Antonio Lozada' habló este sábado por las Farc en La Habana, dijo que el pronunciamiento público del grupo guerrillero fue a futuro sobre no reclutar a menores de 17 años, pero que en ningún momento la guerrilla se comprometió a sacar a los menores que están en sus campamentos.
 
"Nosotros hicimos un pronunciamiento público en el cual nos comprometimos a llevar a la edad de 17 años el ingreso a filas. Esa decisión se mantiene y lo hemos respetado desde el momento que se hizo el pronunciamiento", aseguró Lozada.
 
Para las Farc hay una diferencia entre el reclutamiento a futuro y los menores que permanecen en el grupo guerrillero.
 
"En ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas los menores de 17 años que ya habían ingresado", enfatizó.
 
Reiteraron su posición de que la muerte de militares en Cauca no debe afectar el proceso en La Habana porque no hay un cese el fuego bilateral.
 
"Como esa ha sido la condición del Gobierno, no entendemos por qué hechos como los que sucedieron en el Cauca tengan por qué afectar la relación con el Gobierno en la mesa", precisó el vocero guerrillero.
 
Sobre los acercamientos exploratorios entre el Gobierno y el ELN señalaron que será de gran importancia abrir una mesa pública porque el conflicto en Colombia es uno solo.
 
El negociador Frank Pearl no estuvo presente y no ingresó al Palacio de las Convenciones, es el hombre que estaría hablando con designados del ELN en esas fases exploratorias.
 
NoticiasRCN.com
diálogos paz farc La Habana menores años reclutar