Las Farc niegan estar buscando impunidad en proceso de paz

Las Farc insistieron en la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad. No se pronunciaron sobre la muerte de un soldado en Meta.


Parte del equipo negociador de las Farc en Cuba. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 24 de 2015
10:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerrilla de las Farc negó este viernes que intente conseguir impunidad por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado en las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.
"No se está hablando de impunidad en La Habana", expresó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Ricardo Téllez, uno de sus delegados en las negociaciones con el Gobierno.
Ambas partes, que negocian desde 2012 un acuerdo para silenciar los fusiles, están discutiendo actualmente sobre reparación a las víctimas del conflicto antes de abordar el sensible tema de la justicia.
"Lo reiteramos: antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga (en la mesa de negociaciones) es imperativo conocer la verdad" de lo sucedido a lo largo del conflicto de medio siglo, indicó Téllez, quien pidió adelantar la conformación de una Comisión de la Verdad.
Téllez elogió a la senadora liberal Viviane Morales, quien el martes en un debate en el Congreso afirmó que todos los actores del conflicto armado -y no solo los guerrilleros- tenían que responder por sus crímenes.
"Estamos de acuerdo, como dice la senadora, que impunidad es no reconocer responsabilidades", indicó Téllez.
Téllez insistió en conformar "inmediatamente" la Comisión de la Verdad, cuya creación fue acordada entre ambas partes el 4 de junio, pero que debe comenzar a trabajar una vez que se alcance la paz.
"Si se va a hablar de justicia ya, es fundamental que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, comience a trabajar inmediatamente", dijo.
"Necesitamos la verdad que salga de los labios de los actores del conflicto y de las víctimas. La base de la justicia integralmente reparadora es la verdad", añadió Téllez.
Sin embargo, el equipo del Gobierno rechazó de plano adelantar el inicio del trabajo de comisión, que será similar a las creadas en otros países tras procesos de transición a la democracia, como Argentina, Chile y Sudáfrica.
"La regla (del proceso de paz) es que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado' ¿por qué ahora cambiar esa regla?", dijo a la prensa una fuente del equipo del Gobierno.
Crítica a políticos "incendiarios"
Téllez fustigó a los políticos "incendiarios" que se oponen al proceso de paz, en una aparente alusión al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien como senador intervino en el mismo debate que la senadora Morales.
"Resulta anacrónico incitar a las Fuerzas Militares, como lo hacen ciertos incendiarios, a que continúen la guerra fratricida que nos desangra", dijo el delegado de la guerrilla.
"Los combatientes (de ambos bandos), los que exponen su pellejo todos los días en los campos de combate (...) quieren, con toda la fuerza de sus sentimientos, la convivencia y la paz. Saben que los que mueren, son sólo héroes por un día en los papeles de la gran prensa", agregó.
Desde este lunes rige en el país una tregua unilateral de las Farc y el compromiso del Gobierno de reducir las operaciones contrainsurgentes, lo que no impidió un enfrentamiento el martes en que murió un soldado.
La delegación de paz de las Farc no ha dado hasta ahora su versión del enfrentamiento, que tuvo lugar en el departamento central del Meta, según el Ejército.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos