Llegada de invitados marca el inicio de los actos previos a la firma

Los eventos de este lunes en Cartagena iniciarán a las 8:00 de la mañana, sin embargo la ceremonia de la firma de los acuerdos comenzará a las 5:00 de la tarde.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su llegada a Cartagena para la firma de los acuerdos. Foto: EFE.

Noticias RCN

septiembre 25 de 2016
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Todo está listo en la ciudad de Cartagena para la histórica firma de los acuerdos de paz logrados por el Gobierno y las Farc durante casi cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba. En la ‘heroíca’ se ha dispuesto un grueso operativo de seguridad para garantizar que no haya ningún contratiempo.
A las 5:00 de la tarde de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos y alias Timochenko, máximo jefe de las Farc, firmarán el acuerdo final compuesto por 297 páginas y que ha sido ampliamente divulgado para que los colombianos lo conozcan en su totalidad. 
A la cita asistirán cerca de 2.500 personas, entre ellos los presidentes Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 También estarán el rey Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
A la cita también confirmaron su asistencia la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.
Raúl Castro, presidente de Cuba y uno de los mayores impulsores de los diálogos de paz, fue el primer mandatario en llegar a Colombia. El grueso de las delegaciones internacionales arribará a Cartagena entre la tarde de este domingo y la mañana del lunes. 
La agenda para este lunes 26 de septiembre empieza a las 8:00 de la mañana con un homenaje y agradecimiento del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares y de Policía en la Escuela Militar de Cadetes Almirante Padilla. A las 12:00 del mediodía el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, ofrecerá una ceremonia litúrgica en la iglesia San Pedro Claver, en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos. Luego se pasará al acto principal: la firma de los acuerdos de paz, se realizará en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena.
Durante las últimas dos semanas las Fuerzas Militares, en cabeza del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha preparado el gigantesco operativo de seguridad que incluye presencia militar y policial por cielo, mar y tierra, además de francotiradores que estarán ubicados en lugares estratégicos de Cartagena. 
Unos 2.700 uniformados llegaron a la ciudad amurallada para garantizar la seguridad en el que es considerado uno de los días más importantes para el país. 
El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante Evelio Ramírez, dijo que se "implementó un dispositivo de seguridad muy importante para que la firma del acuerdo de paz no tenga ningún tipo de inconveniente ante eventuales acciones que pudieran interferir con la tranquilidad".
"Tendremos unidades aéreas desplegadas en la ciudad como helicópteros de vigilancia y de salvamento, además de unidades aéreas de apoyo que van a estar establecidas en la base aérea de Barranquilla y en la base de Palanquero", dijo el oficial.
"Estableceremos una burbuja de seguridad, no solo en la parte marítima sino también en la terrestre y aérea para efectos de controlar cualquier intento de ingreso de cualquier nave que no esté autorizada", agregó.
Al pie de fuerza lo apoyarán cuatro buques que estarán salvaguardando la seguridad marítima, además de nueve lanchas de reacción inmediata que estarán "vigilando la bahía de Cartagena alrededor del Centro de Convenciones".
Desde los días previos a la firma del acuerdo, la Policía Nacional hace presencia permanente en toda la ciudad, realizando controles a vehículos, establecimientos y velando por la tranquilidad de los habitantes de Cartagena y los turistas. 
NoticiasRCN.com/agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite