"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc", Santos

El Jefe de Estado hizo este anuncio este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, justo después de 'Iván Márquez' rechazara esta iniciativa desde Cuba.


Además, Santos reiteró que se espera que en el proceso de paz las Farc puedan hacer política sin armas. Foto. AFP

Noticias RCN

febrero 08 de 2016
04:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que, aunque las Farc se opongan, someterá a un plebiscito el acuerdo final de paz con esa guerrilla, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.

"Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, horas después de que, desde Cuba, sede de las negociaciones con las Farc, el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez, rechazara esta forma de refrendar el pacto definitivo.

Aunque siempre ha defendido el plebiscito como mecanismo de refrendación, esta es la primera vez que el presidente se refiere de una manera tan contundente a este tema, el cual ha sido criticado por las Farc.

Inclusive, la semana pasada cuando se encontraba en una visita oficial en Washington Santos defendió el plebiscito al asegurar que es el mejor mecanismo para que los colombianos acepten o no lo acordado en La Habana.

Cabe recordar que el plebiscito fue aprobado por el Congreso de la República el año pasado y actualmente está en estudio al interior de la Corte Constitucional.

Previamente la guerrilla de las Farc había reiterado su rechazó al plebiscito como mecanismo refrendatorio del acuerdo de paz y aseguró que es un error político y jurídico que desconoce el Acuerdo General y pone en peligro la firma final del proceso.

En una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional, el grupo guerrillero señaló que el “plebiscito para la refrendación”, recientemente aprobado por el Congreso de la República, “no es ni la vía política, ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para lograr la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Las Farc consideran que desde el pasado 26 de agosto de 2012, cuando se suscribió el Acuerdo General para iniciar el proceso de paz, se han realizado 46 ciclos de conversaciones en La Habana, contrastando tesis y se han resuelto dificultades, superando graves crisis, lo que ha llevado a los acuerdos de desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros logros.

Advierten, que el gobierno no puede “de manera unilateral actuar en contravía de las formas y del fondo del Acuerdo General sellado con nuestras firmas y constituye una aplicación de instituciones constitucionales y legales fuera de lugar, so pretexto de darle al plebiscito condiciones y alcances de los que carece por naturaleza”.

“Lo acordado en la Mesa de La Habana no puede confundirse con una determinada decisión del Ejecutivo”, acota el comunicado de las Farc.

Subrayan que desechan la opción del plebiscito porque es impertinente, ya que tanto el Gobierno, como el Congreso de la República, “parecen desconocer los alcances que la ley estatutaria que reglamenta los mecanismos de participación del pueblo, señala inequívocamente, sin permitir esguince alguno a la institución del plebiscito”.

Resumen de agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite