Los controles que deberán regirse en las 23 Zonas de Normalización acordadas para guerrilleros

La población en las zonas acordadas pide que además de la ONU, la iglesia y Defensoría del Pueblo los acompañe con el sistema de alertas tempranas.


Anillos de seguridad explicados por el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 26 de 2016
03:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estrictos controles deberán regirse en las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos definidos por el Gobierno y las Farc, donde la guerrilla estará armada y uniformada.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que "las Farc se van a dar su propia seguridad, primer anillo; inmediatamente posterior a la zona de ubicación y por un kilómetro estará el mecanismo de verificación de Naciones Unidas, segundo anillo; y después de ese kilometro estarán las fuerzas militares".

La población en las zonas acordadas pide que además de la ONU, la iglesia y Defensoría del Pueblo los acompañe con el sistema de alertas tempranas.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), afirmó que "las organizaciones no gubernamentales, la iglesia y todas las instituciones podrán hacer esta labor de verificación y monitoreo".

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aseguró que "en una reunión de obispos vamos a estudiar este punto para ver cómo vamos a prestar este servicio".

El señalamiento y las advertencias de la población en esas zonas, dicen los expertos, también deberían tenerse en cuenta para preservar la seguridad. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Informe revela los principales agravantes en casos de violencia contra la mujer en Bogotá

Abelardo de la Espriella

Gobierno electo de Abelardo ganó silencioso pulso en una de las comisiones más poderosas del Congreso

Gobierno Nacional

Ángela Benedetti destapa secretos del gobierno Petro: la campaña, Alcocer y Sarabia

Otras Noticias

Estados Unidos

Principales sistemas de inteligencia artificial discutirán nuevos mecanismos de regulación en los EE. UU.

La administración Trump ha adoptado un sistema de supervisión voluntario en nombre de la ciberseguridad nacional.

Liga BetPlay

Así quedó la tabla del descenso del fútbol colombiano tras partido del Cúcuta

El equipo 'Motilón' sigue en zona de descenso tras el clásico de los Santanderes, pero todavía tiene opciones de salvar la categoría.


Ministerio de Trabajo inspeccionará hogares con empleadas domésticas: requisitos, controles y sanciones

Las acompañantes que estuvieron con Liam Payne antes de morir revelan lo que pasó en la habitación

Invima prohíbe venta de vapeador en Colombia: es ilegal y un riesgo para la salud