La MOE pide al ELN cese el fuego unilateral ante plebiscito de acuerdo con Farc

"Es urgente que el ELN declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre", afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la ONG.


La MOE llamó la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN durante el plebiscito. Foto Agencia AFP

Noticias RCN

septiembre 24 de 2016
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) llamó a la guerrilla ELN a declarar un "cese unilateral al fuego" desde este sábado y hasta después del plebiscito del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las Farc, para que la población acuda a las urnas de forma segura.
"Es urgente que el ELN declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre", afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora de MOE.
El ELN tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014 como en las elecciones regionales de 2015 impidió el normal desarrollo de la votación en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander, afirmó la MOE en un comunicado.
Indicó, además, que "el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo" frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el Gobierno nacional.
Barrios agregó que puede ser también "una manifestación expresa de respeto" al acuerdo de paz que se firmará entre el Gobierno y las Farc el próximo lunes.
La MOE llamó la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN durante el plebiscito.
Este acompañamiento, por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales, agregó la información.
La MOE recomendó prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que contarán con Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en las que los guerrilleros de las Farc se reunirán como paso previo a su desmovilización y la dejación de armas.
"De manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí (Antioquia) y Riosucio (Chocó), que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado", agregó la MOE.
Barrios recordó que durante este año el ELN ha realizado "paros armados" que han afectado en total a 26 municipios.
En los "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Bogotá

20 viviendas de Bogotá eran utilizadas para alterar medicamentos y bebidas energizantes

Otras Noticias

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Del 20 al 27 de abril, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, celebra la 22ª Semana de Vacunación en las Américas.


Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar