Niños que están en las filas no fueron reclutados, están en situación de protección: Farc

Así lo aseguró el jefe negociador de la guerrilla, Jesús Santrich, quien manifestó en su cuenta de Twitter que "no los entregaremos para que sean judicializados".


Santrich escribió su mensaje en Twitter citando un trino de Noticias RCN a manera de una respuesta. Foto Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 27 de 2016
01:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Tras haber alcanzado un acuerdo final y a pocas horas de que se dé el anuncio del cese al fuego definitivo por parte de las Farc, esa guerrilla se refirió a los menores que aún están en su poder. 
El negociador de ese grupo subversivo, Jesús Santrich, aseguró en su cuenta de Twitter que no entregarán a los menores porque no fueron reclutados sino que se encuentran en "situación de protección".
Santrich escribió su mensaje en la red social citando un trino de Noticias RCN a manera de una respuesta. "No hay menores reclutados, los hay en situación de protección y  no los entregaremos para que sean judicializados".
La noticia a la que hace referencia es la respuesta de la enviada especial de la ONU para los niños en conflicto armado, Sharon Riggle, organismo ante el cual las Farc y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre los menores de edad en las filas de la guerrilla en mayo paso. La funcionaria le dijo a Noticias RCN que desconoce cuándo los menores serán reintegrados a la vida civil (vea también: Representante de la ONU desconoce cuándo serán liberados los menores reclutados).
El debate inició el jueves en La Habana después de que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconociera que no hay claridad sobre el regreso de los menores de edad.
El tema de los menores de edad no está consignado en el acuerdo final de manera concreta. Según los estándares internacionales, el reclutamiento de niños es un delito que no puede ser amnistiado.
Por su parte, Cristina Plazas, directora del Instituto de Bienestar Familiar, exigió "la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc".
En un comunicado, la funcionaria aseguró que el reclutamiento de menores en el conflicto "es un crimen inadmisible".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos