"No hubo ningún tipo de sesgo ni presión política": presidente Santos sobre magistrados de la JEP

El mandatario también señaló que la Justicia Especial de Paz es para sanar las heridas que deja el conflicto de más de 50 años.


Foto SIG

Noticias RCN

septiembre 26 de 2017
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió este martes la lista de 51 magistrados que tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz y subrayó que esta es una justicia para sanar las heridas y para que haya verdad y reconciliación.
El mandatario recibió los nombres de los magistrados de manos del comité de alto nivel que hizo la escogencia y que tuvo entre sus integrantes a juristas colombianos y de organismos internacionales.
"La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva o que también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas", dijo el presidente.
"Esta decisión de hoy de dar a conocer ya los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, pues es otro paso importantísimo. Importantísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas", señaló el jefe del Estado.
El presidente Santos hizo hincapié en que el resultado del proceso fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados el 53% son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% son de fuera de Bogotá.
Indicó que los magistrados seleccionados tienen trayectorias y experiencias diversas, pues han sido jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.
Los escogidos para integrar la Justicia Especial para la Paz se dividen en veinte miembros del Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia, 7 suplentes del Tribunal para la Paz y 6 suplentes de las Salas de Justicia.
El mandatario también dijo que "es un día muy especial para el mundo y para la justicia. Lo que aquí se está realizando es un paso importantísimo en un proceso que comenzó bien porque escogimos las víctimas como el centro de la solución de este conflicto".
Señaló que esta instancia judicial deberá ser motivo de estudio por parte de escuelas de derecho de muchos países.
Subrayó que "las víctimas van a ser respetadas, sus derechos van a ser respetados, y es la mejor forma de sanar las heridas de un conflicto armado. Muchas veces las víctimas solamente quieren que se les diga la verdad", puntualizó el jefe del Estado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento