No se sabe con exactitud cuántos adolescentes y niños están en la guerra

El Bienestar Familiar y varias ONG han trabajado el tema para tratar de establecer la verdad.


En las Farc habría unos 2.000 menores de edad. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

abril 14 de 2015
09:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Nadie sabe con exactitud cuántos menores de edad están en las filas de las Farc ni otros grupos armados. 
"Hay informes que hablan de 11.000, otros informes hablan de 7.000, entonces la cifra no es clara", aseguró José Luis Campo, miembro de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico).
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre 1999 y marzo de 2015 han atendido  5.753 menores de edad que fueron desvinculados de los grupos armados. 83 por ciento de ellos se entregó voluntariamente y 17 por ciento fue recuperado por las Fuerzas Militares y de Policía.
A la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) le preocupa que no haya garantías para la desvinculación del conflicto de la población menor.
"Y que los niños y las niñas que están en los grupos en lugar de salir con todas las garantías dentro de un proceso de paz, que los reconozcan como víctimas y tengan derecho a iniciar todo un proceso de reparación, tenemos miedo de que eso no se dé", precisó Campo.
Los niños ingresan al ICBF entre los 16 y 17 años. 72 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.
Autoridades confirman que sigue el reclutamiento de menores
Los altos mandos militares siguen denunciando el reclutamiento de menores por parte de las Farc. El general William Torres, jefe del Comando Conjunto del Sur-Occidente, reveló que Chocó, Cauca y Nariño son los más afectados por este crimen.
El oficial también dijo que en lo que va del año la tropa ha rescatado a diez menores en operativos realizados en estos departamentos.
"Siguen habiendo incorporaciones de menores. En muchos operativos realizados se han recuperado menores", precisó el general Torres.
Según el alto oficial, los hijos de humildes familias que habitan los municipios del norte del Cauca son las principales víctimas. Los adolescentes entre los 15 y los 17 años integran filas de las columnas guerrilleras Jacobo Arenas, Daniel Aldana y el sexto frente de las Farc.
"En el transcurso del año hemos recuperado más de 15 menores de edad", precisó el oficial.
El general aseguró que continuarán con la difícil labor de rescatar a los menores que se encuentran en las filas de los grupos al margen de la ley.
Informe de inteligencia 
Según informes de inteligencia  militar, la guerrilla de las Farc continúa reclutando menores de edad, pese a su compromiso de no incorporar más niños y niñas menores de 17 años. El ministerio de Defensa estima que en la guerrilla habría unos 2.000 menores cuyas edades estarían entre los 14, 15, 16 y 17 años.
La orden de incrementar el reclutamiento de menores de edad habría sido impartida a los subversivos tras la muerte en combate del jefe del Frente 66  de las Farc, alias ‘Pedro Nel’, el pasado 25 de marzo, como medida para compensar la pérdida de guerrillera.
Una serie de fotografías obtenida por el Ejército de diversos campamentos guerrilleros darían cuenta del reclutamiento, ya que en las imágenes se observa a niños y niñas sosteniendo fusiles y participando de actividades de instrucción militar.
Incluso, algunos menores harían parte de los anillos de seguridad del jefe guerrillero alias 'Héctor Comidita'. 
Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Huila, Martha Medina, aseguró que el Ejército y el ICBF trabajan en la recuperación de estos jóvenes.
"Desde el año 2014 hubo siete niños recuperados y en el 2015 van recuperados dos niños y cuatro que se desvincularon", indicó Medina.
De acuerdo con el Ejército, en los frentes que más reclutan menores de edad son el primero que opera en el Guaviare, el 44 en el Meta y Guainía, el 34 en Chocó y el bloque sur en Putumayo
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina