'Paz Colombia', el plan de Obama de USD450 millones para el posconflicto

El presidente Barack Obama dijo que admira "la valentía de Santos por la búsqueda de paz y por poner a las víctimas en centro de solución de conflicto".


Rueda de prensa del presidente Juan Manuel Santos y el presidente de EE.UU., Barack Obama. Foto: Presidencia

Noticias RCN

febrero 04 de 2016
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de una hora de reunión privada entre el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario estadounidense, Barack Obama, los dos jefes de Estado ofrecieron una rueda de prensa sobre el nuevo capítulo del llamado Plan Colombia, que se ha denominado 'Paz Colombia'.

El primero en ofrecer un discurso fue el presidente Obama, quien indicó que la nueva etapa de cooperación se iniciará con el lanzamiento un plan para financiar el posconflicto en Colombia que  inicialmente consistirá en un apoyo de 450 millones de dólares.

"De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que se encontraban miembros del gabinete de Juan Manuel Santos como la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el ministro Rafael Pardo, entre otros funcionarios colombianos.

Obama eleogió al país diciendo que "le encanta la cultura de Colombia, nos encantan sus contribuciones, son grandes colaboradores", dijo.

Indicó que la alianza entre Colombia y Estados Unidos se fundamenta en el respeto mutuo e indicó que "no hace mucho tiempo" el país "vivía un momento de gran violencia… Por eso creemos en el Plan Colombia".

"Colombia ha hecho una transformación impresionante. Es un país de grandes empresarios y de cambios positivos", afirmó el jefe de Estado estadounidense.

Obama dijo que admira "la valentía de Juan Manuel Santos por la búsqueda de la paz y por poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto".

El mandatario de Estados Unidos hizo varios anuncios, uno de ellos es el "respaldo a Colombia en su tarea de desminar el país en los siguientes cinco años".

"Le he dicho Juan Manuel Santos que, asumiendo el éxito del proceso de paz, Colombia cuenta con nuestro apoyo", anunció. 

Por último, el estadounidense dijo: "queremos hacer de Colombia el sueño de García Márquez, el país donde nadie pueda decidir cómo otro va a morir". 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos empezó su discurso diciendo que la "Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años cuando sufría la peor recesión en 80 años".

Indicó que en ese entonces, el futuro del país era "sombrío e incierto", pero que hoy en día "el panorama es totalmente opuesto: hoy vemos el futuro con esperanza".

El jefe de Estado colombiano dedicó un momento de su intervención a hablar sobre los avances que logró el Plan Colombia en los últimos años.

Dijo que producto de la alianza con Estados Unidos, varias familias entraron a la economía legal.

Además, indicó que "es cierto que el Plan Colombia nos ayudó a tener las Fuerzas Armadas más poderosas y efectivas de nuestra historia".

Afirmó que el éxito del Plan "fue una estrategia integral que apostó también a los programas sociales".

Santos también agradeció a Estados Unidos "en nombre de los campesinos que ahora siembran productos legales y han mejorado su calidad de vida".

También agradeció en nombre de los colombianos que "están empezando a vivir sin miedo y de las nuevas generaciones".

Para concluir, aseguró que Obama "apoyó la paz desde el inicio y hoy está de nuestro lado, cuando estamos a punto de lograrla".

"Con la alianza 'Paz Colombia' seremos un país más justo y equitativo", finalizó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite