"A pesar del dolor, espero que los colombianos puedan unirse": Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas aseguró que los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc “crean las condiciones para una paz duradera.


Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 26 de 2016
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que para él es un honor poder ser partícipe de esta histórica decisión y expresó su deseo de que Colombia pueda dejar atrás el dolor para empezar a luchar por la paz.

El secretario general de las Naciones Unidas dijo que el acuerdo de paz firmado no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de "todos".

"Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional", dijo Ban.

El diplomático agregó que "ya no hay espacio para una política basada en la violencia" al tiempo aseguró que demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza sobre la paz.

"Durante muchos años -de hecho, durante toda la vida de muchas personas- Colombia solo ha conocido el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro", agregó.

Igualmente, dijo que con la firma de los acuerdos se oficializa la misión sobre el alto el fuego y dejación de armas.

El secretario de la ONU agradeció a los países garantes y a los acompañantes el papel desempeñado en las negociaciones que hoy concluyen con la firma de la paz.

"Quisiera presentar mis reconocimientos a la invaluable contribución de Cuba y Noruega como países garantes de este proceso, también quisiera agradecer a Chile y Venezuela países acompañantes", dijo.

Asimismo, alentó al Gobierno y a las Farc a que cumplan lo firmado y destacó la importancia de no olvidar las áreas más alejadas de los centros de poder, que son las que más han sufrido los rigores del conflicto de más de medio siglo.

"Las áreas más remotas y olvidadas del país son cruciales para construir confianza y aliento a las partes para estar comprometidas en la implementación de los acuerdos", apostilló.

Durante su estadía en Colombia, Ban mantendrá una serie de reuniones bilaterales con autoridades colombianas y con el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, informó la ONU en su página web.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud