Ponencia en la Corte avala plebiscito, pero impone condicionamientos

Noticias RCN conoció el texto de la ponencia sobre el plebiscito por la paz con el que los colombianos refrendarían los acuerdos que eventualmente se alcancen en Cuba.


Foto oficial de referencia.

Noticias RCN

junio 17 de 2016
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ponencia del plebiscito que radicó el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva le da el sí a la ley estatutaria, pero plantea serios condicionamientos.

Como primera medida, la Corte Constitucional impide la utilización de recursos públicos para las campañas a favor y en contra del Acuerdo Final.

El Gobierno había promovido en la ley estatutaria que los servidores públicos utilizaran de manera equitativa recursos de la Nación para realizar proselitismo a favor o en contra del texto final.

La Corte, en la ponencia, considera que los recursos del Estado no se pueden tocar, porque generaría una inequidad entre las dos campañas.

La ponencia, además, impide la promoción del acuerdo final para la terminación del conflicto en los espacios y estrategias autorizados por la ley.

En esos escenarios solo se podrá realizar la divulgación de los puntos del acuerdo sin "cargas valorativas y estrategias que incidan en la vocación de voto del ciudadano; la información difundida debe ser imparcial".

Con ese punto, se evita que a la hora de divulgar el acuerdo definitivo, divulgación que se debe hacer mínimo un mes antes de la votación del plebiscito en el Congreso, se incluyan posturas que influyan en la decisión del voto.

Los espacios en los medios de comunicación para la promoción del sí o del no sólo podrán utilizarse una vez el Congreso apruebe la ley que convoca a plebiscito.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

Medellín

Capturan a alias ‘El Flaco’, líder de Los Cabuyos y presunto responsable del desplazamiento en Antioquia

Cúcuta

Alarmante ataque en Cúcuta provoca varios heridos y genera preocupación en la ciudad

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Copa Libertadores

¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

La Conmebol dio a conocer el dinero que recibieron los equipos colombianos por su participación en Libertadores y Sudamericana.


María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo