Posible disidencia del Frente Primero de las Farc ante los diálogos de paz

La estructura insurgente llamó a los guerrilleros inconformes con el proceso de paz a unirse a ellos para continuar con la lucha armada.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 07 de 2016
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un frente de la guerrilla de las Farc anunció que no entregará las armas y se separará del acuerdo de paz que el grupo insurgente negocia con el Gobierno para acabar el conflicto armado, en la primera disidencia que se conoce al interior de esa guerrilla.
La decisión del Frente Primero Armando Ríos de las Farc se conoció casi dos semanas después de que el Gobierno y el grupo armado firmaron en Cuba el punto que trata sobre el fin del conflicto.
"El Frente Primero Armando Ríos hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la
organización", dijo un comunicado de la estructura guerrillera que opera en el Guaviare. 
La estructura insurgente, que de acuerdo con fuentes militares está conformada por más de 200 combatientes y está activamente vinculada con el narcotráfico, se comprometió a respetar a los guerrilleros que decidan dejar
la luchar armada.
"No los consideramos nuestros enemigos. Invitamos a todos los guerrilleros y guerrilleras, milicianos y milicianas que no estén de acuerdo con la desmovilización y entrega de armas de las Farc a que unamos esfuerzos para
continuar unidos como organización", preciso el Frente Armando Ríos.
De inmediato no se produjo ninguna reacción de los máximos dirigentes de las Farc al anuncio de disidencia del Frente Primero, al que podrían sumarse otras estructuras, de acuerdo con fuentes de seguridad. 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos advirtió durante una visita al municipio de El Retorno, Guaviare, donde tiene presencia el Frente Primero Armando Ríos, que si no entregan las armas, serán perseguidos con
"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan (al acuerdo de paz), porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una
tumba o en una cárcel", precisó. 
NoticiasRCN.com/Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá: este es el porcentaje de ejecución con el que cerrarán el 2025 las obras de la primera línea del Metro

Policía Nacional

Teniente de la Policía fue enviado a prisión por intimidar, hostigar y abusar a una subalterna

Navidad

¿Cuántos quemados con pólvora hay en Colombia antes de que inicie la Navidad?

Otras Noticias

Millonarios

Harold Santiago Mosquera no se guardó nada: esta fue la razón por la que no llegó a Millonarios

El extremo, que jugará en Cerro Porteño, contó por qué quedó descartado su regreso al 'albiazul'. Estas fueron sus declaraciones.

Ministerio de Hacienda

Minhacienda descartó medida del 5x1000 tras decretar la emergencia económica en Colombia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, señaló que un aumento del actual impuesto del 4x1000 no está en los planes del Gobierno Nacional.


España intensifica gestiones para la liberación de tres ciudadanos detenidos en Venezuela

Aida Victoria Merlano tuvo que ser hospitalizada de urgencia: este es su estado de salud

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos