Presidente Santos firmó el decreto que crea el Fondo Colombia en Paz

Las proyecciones sobre los costos del posconflicto hablan de entre 80 y 90 billones de pesos en la próxima década, lo que, según Fedesarrollo, "implicaría algo más del 1 % del PIB por año".


El presidente Juan Manuel durante la firma del decreto que crea el Fondo Colombia en Paz (FCP) Foto: SIG.

Noticias RCN

abril 27 de 2017
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos firmó este jueves el decreto para crear el Fondo Colombia en Paz (FCP), que recibirá y administrará los recursos del posconflicto provenientes del presupuesto nacional, regalías, sector privado y comunidad internacional.

"Se trata de un paso muy importante" para la construcción de la paz, ya que "es ante todo oportunidades para todos los colombianos", indicó el mandatario durante la firma del documento que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Las proyecciones sobre los costos del posconflicto hablan de entre 80 y 90 billones de pesos (entre 27.207 y 30.680 millones de dólares) en la próxima década, lo que, según el centro de investigación de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), "implicaría algo más del 1 % del PIB por año".

En un comunicado de la Presidencia se informó que el jefe de Estado enfatizó en la importancia de que los recursos para el posconflicto y la reconciliación sean manejados con transparencia, eficiencia y celeridad.

"Para ello decidimos que el Consejo Directivo será constituido por siete personas, de las cuales cuatro serán representantes independientes del sector privado", precisó.

Además, reveló que el Gobierno le ha pedido a la Contraloría General de la República que cree un grupo especial para que ejerza vigilancia y control sobre el manejo de los recursos asignados.

Con respecto al funcionamiento del Fondo Colombia en Paz, el Presidente manifestó que articulará al Gobierno Nacional con las administraciones departamentales y municipales y, sobre todo, con las comunidades para que los ciudadanos tengan voz y voto en la inversión de los recursos.

Asimismo, se establecerán observatorios de transparencia ciudadana en las zonas del país que concentren mayores recursos y se contratará una firma internacional para que ejerza la auditoría sobre los actos y contratos del fondo, agregó la Presidencia.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Junior vs. Liga de Quito: video del gol de penalti de Carlos Bacca Copa Libertadores

VIDEO | ¡Con suspenso! Carlos Bacca anotó de penalti y puso en ventaja a Junior vs. Liga de Quito

Carlos Bacca anotó su tercer gol en la Copa Libertadores y desató la fiesta en el Metropolitano. El de Puerto Colombia le ganó el duelo a Alexander Domínguez.

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

El Gobierno venezolano había expulsado a la delegación a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.


Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta