Presidente Santos sancionó Ley de amnistía para Farc y militares

La iniciativa 1280 recoge el perdón jurídico para todos los miembros del grupo subversivo, excepto para los que hayan cometido delitos graves como asesinato o abuso sexual.


En la nueva norma 1280 del 30 de diciembre de 2016 se prevé dar seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

diciembre 30 de 2016
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la Ley de Amnistía, Indulto y Tratamiento. En la nueva norma 1280 del 30 de diciembre de 2016 se prevé dar seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz.
Además, entre febrero y marzo se espera que 1.200 miembros de la fuerza pública, que hayan pagado cinco años de prisión y renuncien a la persecución penal, obtengan libertad provisional a la espera de que los tribunales de paz creados por el acuerdo les definan la pena, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la plenaria del Senado. 
Luego de pasar a revisión en la Corte Constitucional y ser aprobada en el Congreso por el Senado con 69 votos a favor y cero en contra. Y por la Cámara de Representantes con 121 a favor y cero en contra. 
La iniciativa 1280 recoge el perdón jurídico para todos los miembros del grupo subversivo, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. 
Cerca de 6.000 guerrilleros activos y aproximadamente de 4.000 que están presos, así como a 1.200 policías y militares presos que no hayan incurrido en delitos graves. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

¿Qué debe cambiar en el sistema de salud tras muerte de Kevin Acosta, según candidatos al Congreso?

Cundinamarca

Lo que hallaron junto al cuerpo del estudiante universitario en Gachancipá sería ficha clave en la investigación

Bogotá

Bogotá quiere evitar que el Metro sea como Transmilenio: dejaron las normas claras

Otras Noticias

EPS

Organizaciones médicas denuncian crisis humanitaria tras la muerte de Kevin Acosta

En el comunicado, las asociaciones también pidieron respeto irrestricto por la confidencialidad de las historias clínicas.

Millonarios

Hubo una salida inesperada y de ÚLTIMA HORA en Millonarios: detalles

Tras lo ocurrido, el cupo de los 25 jugadores aún no está completo. ¿Qué se hará?


Mundo Aventura se llena de motores: Bogotá vivirá 'Motos al Parque' con más de 15.000 asistentes

Alternativa Film Festival llega a Medellín: buscan artistas colombianos para crear su imagen oficial del 2026

Luto: murió de manera inesperada un querido actor de televisión