"Queremos un escenario donde haya resultados": 'Timochenko'

En un video, 'Timochenko' se refirió a la propuesta del presidente Santos sobre un cónclave de negociadores. Asegura que le gusta la idea de una reunión son ciclos pero con reglas.


Alias Timochenko aseguró que el proceso de paz está en un punto prácticamente irreversible. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 24 de 2015
11:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En una entrevista divulgada la noche de este martes martes, el jefe máximo de las Farc alias 'Timochenko', aceptó la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de imprimir mayor velocidad a las discusiones de paz, con el fin de terminar un conflicto armado.
"Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados", afirmó 'Timochenko' en un video de las Farc subido a YouTube.
El jefe de las Farc aludió en esos términos a la iniciativa que lanzó Santos la semana pasada de convocar a una especie de cónclave para finiquitar los acuerdos y firmar la paz antes del 23 de marzo, como se comprometieron ambos en La Habana el 23 de septiembre pasado.
La propuesta de una nueva metodología fue examinada por 'Timochenko' y Enrique Santos, hermano y enviado especial del presidente Santos, durante una reunión celebrada el fin de semana en La Habana.
"En una carta personal que le mandé al presidente hace como dos años, yo le decía que me parecía que ese método de los ciclos no era el mejor, que por qué no revisábamos eso y ahí seguimos en la dinámica y la práctica nos está demostrando que este método no es el mejor", comentó el jefe de las Farc.
En ese sentido, 'Timochenko' agregó: "si rediseñamos eso, nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones, que junto con los jefes de las subcomisiones hagan el plan, hagan un cronograma, y esa dirección ejecutiva esté permanentemente balanceando y desentrabando lo que se dé (...), creo que eso nos va a servir".
Para las Farc también sería oportuno que se conforme una "vocería común" del proceso. "Es algo que hemos venido planteando hace mucho rato, pero no ha sido posible implementarla. Si logramos eso yo creo que vamos a avanzar bastante", insistió Jiménez.
En la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron difundidos el lunes, ‘Timochenko’ sugirió que las negociaciones para acabar con el conflicto están en un camino de no retorno.
"Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes", sostuvo.
El jefe de las Farc agregó que hay temas que están a punto de acordarse como un "cese al fuego bilateral y definitivo".
"Eso está a punto de implementarse, pero esas cositas que faltan tienen que definirse con mucho cuidado para que de pronto no vayamos a dejar el acuerdo –de entrada- minado y se nos va a reventar", anotó.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Otras Noticias

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.

Liga BetPlay 2024-I: posibilidades de Millonarios, Junior y América Liga BetPlay

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Con Once Caldas prácticamente clasificado, restan dos plazas para los cuadrangulares. Conozca las cuentas de Millonarios, Junior, Medellín y América.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite