Santos confía en que el ELN libere "pronto" al excongresista Odín Sánchez

Además, el mandatario manifestó que no se fijarán plazos para terminar las negociaciones con esta guerrilla.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

octubre 28 de 2016
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos confía en que el ELN libere "pronto" al excongresista Odín Sánchez para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla, dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
"Hubo un traspiés el día que íbamos a iniciar esa fase pública porque no se cumplió con la liberación de unos secuestrados. Espero que muy pronto se dé para poder iniciarla, de manera que tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó el jefe de Estado.
Santos suspendió este jueves el viaje a Quito de su equipo negociador con lo cual la instalación de la mesa de diálogo programada quedó aplazada hasta tanto Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, regrese a la libertad "sano y salvo".
Santos, que oficia de anfitrión en Cartagena de Indias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, explicó que luego de la liberación de Sánchez "hay que esperar a ver qué va a pasar".
"Siempre en estos casos se elabora un nuevo procedimiento. Eso a veces toma tiempo, pero se requiere de dos para bailar y cualquier decisión que se tome pues tiene que ser de común acuerdo", añadió.
De otro lado, el mandatario manifestó que no se fijarán plazos para terminar las negociaciones con el ELN, pues reconoció que "poner plazos, fechas fatales, siempre es contraproducente".
"Cuando yo comencé el proceso público con las Farc, que fue hace cuatro años, alguien me preguntó eso y yo dije: 'espero que sean meses y no años' y eso me costó sangre porque yo había dicho meses y no años, entonces yo prefiero no dar ni siquiera una expectativa de tiempos. Por supuesto a todos nos conviene que se dé el acuerdo lo más pronto posible. ¿Cuánto es pronto? me queda difícil decirlo", apostilló.
El presidente agregó que las negociaciones de paz con el ELN son diferentes de las de las Farc.
"Son dos negociaciones distintas con dos estilos distintos. Inclusive en el caso de las Farc tenemos un equipo negociador muy preciso, unos plenipotenciarios y unos que están alternos", aseguró.
La negociación con el ELN tendrá un esquema completamente diferente, donde "va a haber una masa crítica de negociadores que el jefe negociador (el exministro Juan Camilo Restrepo) va escogiendo de acuerdo a los temas y a las circunstancias".
Según dijo, todos los negociadores van a estar preparados "y los que son apropiados para ciertos temas estarán en el momento en que ese tema se discuta".
Sobre la posibilidad de que los dos procesos de negociación, el de Cuba, reabierto tras el rechazo al acuerdo con las Farc en el plebiscito del 2 de octubre, y el de Ecuador, terminen en uno solo, el mandatario señaló que hay aspectos que pueden confluir, como el de la justicia transicional, que se aplicará cuando termine el conflicto.
"Lo lógico sería que los dos procesos deben concluir en una sola justicia transicional, no vamos a negociar dos justicias transicionales. Entonces hay ciertos aspectos donde es natural que confluyan. En otros aspectos, son dos guerrillas diferentes con dos formas y temarios diferentes", concluyó. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Gerente de Fedesarrollo analiza las modificaciones a la reforma pensional en el Senado. Reforma pensional

Umbral de cotización y beneficios a mujeres con más de tres hijos: análisis de la reforma pensional

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral