Santos: ya hay mecanismo para revisar con las Farc las propuestas para ajustar los acuerdos de paz

Al cierre de la jornada en la que se vencía el plazo para recibir propuestas para mejorar los acuerdos de paz, el Presidente hizo un resumen de los encuentros que sostuvo con distintos sectores políticos, étnicos y sociales del país.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Noticias RCN

octubre 20 de 2016
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las propuestas que sectores que apoyaron el Sí y el No en el pasado plebiscito para ajustar el acuerdo de paz con las Farc, serán revisados con esa guerrilla y que ya hay un mecanismo para realizar esta evaluación.
El Jefe de Estado entregó una alocución en la noche del jueves en la que hizo un resumen de las reuniones que ha tenido con delegados de víctimas, con grupos indígenas y afrodescendientes del país.
"Frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo. Con las Farc ya establecimos un mecanismo de trabajo para revisarlas y decidir los ajustes necesarios en el término de la distancia. Quiero terminar esto pronto, muy pronto".
Santos volvió a asegurar que "el diálogo nacional avanza sin pausa" y contó algunas de las inquietudes que ha recibido de parte de voceros de diferentes sectores políticos, sociales y de víctimas.
"Como me comprometí desde el 2 de octubre, he abierto las puertas para escuchar a colombianos de los más diversos sectores, organizaciones y a ciudadanos, a los que defendieron el No y a los que apoyaron el Sí. Así como he hecho con otros grupos, me reuní con la Senadora Sofía Gaviria, el periodista Herbin Hoyos, y otros voceros de víctimas de las Farc. Escuché con atención sus preocupaciones y les reiteré que los derechos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición son columna vertebral del acuerdo", dijo el Presidente. 
En su alocución, Santos hizo énfasis en que la guerrilla de las Farc sí reparará a todas las personas que fueron víctimas de sus actos de violencia.
"Cada vez que visito una región del país, busco que ciudadanos me digan porqué votaron no. Ayer en Ibagué, varias personas nos contaron que lo habían hecho porque les dijeron que las Farc no van a reparar a las víctimas. No es cierto. La verdad es que el Acuerdo exige que las Farc reparen a las víctimas. Y las mismas Farc anunciaron que lo harán con sus bienes que van a  declarar".
También habló de las propuestas que recibió hasta este jueves, cuando se venció el plazo para que le fueran entregadas. 
"Hoy se terminó el plazo para recibir propuestas. Desde el primer momento dedicamos un equipo a catalogar, organizar y clasificar las propuestas recibidas. Hay muchas que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles. Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base por ejemplo de que no hay conflicto que solucionar y que –por consiguiente, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina